martes, 22 de septiembre de 2015

LA DEUDA MÁS GRANDE DEL SER HUMANO ES EL AMOR.

LA DEUDA MÁS GRANDE DEL SER HUMANO ES EL AMOR.
LA DEUDA DEL AMOR.
¿QUIERES TENER DEUDAS? EMPIEZA AMANDO.
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros. Romanos 13:8
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS TIENEN UNAS CARACTERÍSTICAS: EL AMOR, LA SANTIDAD, LA OBEDIENCIA, EL PERDÓN, LA HUMILDAD, LA  MANSEDUMBRE, EL RESPETO, LA COMPASIÓN.
NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS MERECEN NUESTRO MEJOR AMOR.
Los cristianos deben amar a todo el mundo en la sociedad. Jesús dijo "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Jn. 13:35). Nuestro amor los unos con los otros se aplica ante todo a los demás creyentes, nuestros hermanos y hermanas en Cristo.
AMAR A LOS ENEMIGOS, INCRÉDULOS…….
Pero unos a otros también se aplican a los incrédulos; todos los incrédulos, y no solo a los que son agradables y cordiales. Jesús dijo "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mt. 5:44). El apóstol Pablo dijo "Hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Gá. 6:10).
EL AMOR ES UN RASGO DISTINTIVO, UNA SEÑAL CLARA AL MUNDO.
El amor debe ser un rasgo distintivo en su vida. Usted tiene una deuda con todo el mundo, así que cerciórese de que les demuestra amor a todos para que a usted se le conozca como alguien que ama a los demás "entrañablemente, de corazón puro" (1 P. 1:22).
UN AMOR VISIBLE Y AUTÉNTICO.
HAY QUE DEMOSTRAR AMOR.

Andad en amor.
CADA PISADA QUE DAMOS, DEJA UNA HUELLA DE AMOR.
Efesios 5:2
LA ACCIÓN DE AMAR: DARLO TODO.
¿Qué es el amor? ¿Cómo se demuestra? A fin de poder practicar el amor, hay que saber lo que es desde el punto de vista bíblico. A lo largo de las Escrituras, se caracteriza el amor como una acción.
TODO LO QUE HACE EL AMOR:
Ante todo, el amor enseña la verdad a otros (Ef. 4:15) y los ayuda en sus necesidades (He. 6:10). Da ejemplo al servir a otros y a alentarnos en su crecimiento (Gá. 5:13). Cubre los pecados de otras personas (1 P. 4:8) y perdona (Ef. 4:32). También el amor soporta los problemas y las idiosincrasias de los demás (1 Co. 13:7) y el sacrificio por ellos (Jn. 15:13-14).
NO DEBER MÁS QUE AMOR: ESA DEBE SER NUESTRA MAYOR DEUDA.
El amor abnegado presenta la verdad espiritual, ayuda y se interesa en los necesitados. Les debemos a todos ese amor y no debemos deberle nada más. Ese es el corazón de la vida cristiana; es el imán que atrae al mundo.
SEAMOS IMITADORES DE DIOS Y ANDEMOS EN AMOR. Efesios 5: 1-2.
5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
SOMETÁMONOS AL ESPÍRITU SANTO PARA AMAR DE VERDAD.
Sométase al Espíritu.
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5
Tiene que darle al Espíritu Santo el control absoluto de su vida. Usted puede aferrarse a los sentimientos de amargura, ansiedad y odio contra alguien, o puede rendirlos al Espíritu de Dios. Cuando usted se somete al Espíritu Santo, Él toma el control de su vida y sustituye la amargura con el amor y la venganza con el afecto. Pablo dijo "Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros" (1 Ts. 4:9).
La capacidad para amar a los demás está en usted; solo tiene que comprender ese recurso. Si usted se somete al Espíritu Santo, Él lo enseñará a amar.
EL AMOR ES EL VÍNCULO PERFECTO.
Una decisión consciente.

Sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Colosenses 3:14

Todos los creyentes tenemos que tomar la decisión consciente de amar a los demás. Hace algún tiempo aconsejé a una pareja que había estado luchando seriamente en su matrimonio durante mucho tiempo. Les conté que tenían que tomar una decisión consciente de amarse el uno al otro. Tenían que adiestrarse en amar a veces cuando se sentían enojados. Tenían que sustituir la rudeza y las palabras ásperas con el amor.

Dos días después de nuestra conversación, el esposo me llamó y me dij "Solo quería que usted supiera que cada vez que surge un problema estamos esforzándonos por hacer todo lo que podamos en el Espíritu de Dios a fin de tomar una decisión consciente de amar, estar en paz y demostrar bondad sin que importe el precio para nuestro ego". El optar por ser bondadoso con los demás y perdonarlos es un factor en aprender a amar. El Espíritu Santo lo capacita para hacer eso cuando usted adiestra su mente y se compromete a obedecer al Señor.
DEBEMOS EXPRESAR UN AMOR FRATERNAL NO FINGIDO.
Una fuente inagotable.

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido.

1 Pedro 1:22

Los cristianos tenemos la gran responsabilidad de amar a los demás, pero ¿cómo la cumpliremos? Comprendiendo nuestro recurso.

El amor está a nuestro alcance, y es nuestra culpa si no aprovechamos el recurso necesario. Tenemos que someternos al Espíritu y aprender a amar. Debemos purificar nuestro corazón confesando nuestro pecado y comprender la urgencia de atraer a otros a Cristo mediante nuestro amor. Tenemos que tomar una decisión consciente de amar a los demás, tener comunión con otros creyentes y pensar en los demás y no en nosotros mismos. Y debemos considerar el efecto de amar a otros. El amor que se da inevitablemente regresa.

Cuando Dios lo salvó a usted, Él lo hizo una nueva criatura con la capacidad de cumplir la deuda del amor. La fuente del amor es inagotable. Usted tiene el privilegio de representar a Dios en el mundo amando a los demás como Él los amó y recibir amor a cambio.
SI CONOZCO EL AMOR DE CRISTO, ENTONCES DOY AMOR.
Una tarea de amor.

Conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento.

Efesios 3:19

Para pagar la deuda del amor, todos podemos hacer varias cosas. He aquí algunas sugerencias:

Termine una querella.

Llame a un amigo a quien no ha visto durante mucho tiempo.

Sustituya la sospecha con la confianza.

Quite cualquier amargura de su vida.

Escriba una carta sorpresiva a alguien que lo quiera a usted.

Dígale a alguien que usted sabe bien cuánto significa para usted.

Cumpla una promesa.

Pida a Dios que perdone a alguien que le hizo algo malo a usted, y olvide eso que hizo.

No sea demasiado exigente con otros familiares.

Muestre gratitud a los demás durante todo el día.

Dígale a alguien a quien quiere que usted se interesa por él o por ella.

Ore por uno de sus enemigos.

Envíele un cheque a algún necesitado.

Pida a Dios que lo ayude a amar de la manera que Jesús amó.
TODA LA LEY SE CUMPLE AMANDO A DIOS Y A MI PRÓJIMO.
El cumplimiento de la ley.

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Romanos 13:10

La clave para obedecer la ley de Dios es el amor. Cuando amamos a los demás, automáticamente obedecemos la ley. Usted no cometerá adulterio si ama a alguien. Es porque el amor no corrompe a otros ni roba su pureza. Solamente la lujuria y el egoísmo hacen eso. Si usted ama a alguien, su amor hace inservible el mandamiento de no matar. No necesito que se me recuerde que no mate a las personas si las amo. Cuando usted ama a alguien, tampoco le robará. Por lo tanto, no necesita que se le diga que no robe. Ni codiciará lo que es de otro cuando lo ama.

El amor no sustituye la ley; cumple la ley. Mediante el amor, usted puede cumplir el amor de Dios.
OBEDECER NO POR MANDATO, SINO POR AMOR.
Obedecer por amor.

El propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio.

1 Timoteo 1:5

El guardar un mandamiento debe surgir de un corazón amoroso. Es posible obedecer la ley por temor y tener miedo del castigo de Dios. Pero cuando se hace eso, en realidad no se obedece la ley de manera absoluta porque el temor no es el motivo bíblico de la obediencia. El temor puede hacer que usted se abstenga de hacer algo malo y su efecto puede ser bueno, pero su resultado es incompleto.

Algunos guardan la ley por interés egoísta. Creen que si llevan una vida moral, Dios los recompensará. Pero ese no es un motivo puro para la obediencia; es egoísta. Aunque pudiera abstenerse de hacer lo malo y hacer exteriormente cosas buenas, no tendrá usted una obediencia que resulta de una actitud de amor. El verdadero propósito de la ley es cultivar el amor de corazón. Así es que se cumple la ley.
AMOR A JESUCRISTO Y AMOR A LOS DEMÁS.
Ámenme a mí y amen a los demás.

De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Mateo 22:40

Jesús dijo que los Diez Mandamientos pudieran resumirse en dos mandatos: ámenme a mí y amen a los demás. Tal vez usted se pregunte cómo puede poner en práctica todos los mandamientos de la Biblia. La respuesta es muy sencilla: "Ame a Dios, ame a las personas y haga lo que quiera".

Cuando usted ama a Dios con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas, y ama a su prójimo como a usted mismo, puede hacer lo que usted quiera porque será la persona que Dios quiere que sea. Gracias a su amor, usted no matará a nadie, no corromperá a nadie, no robará nada ni codiciará lo que tenga otra persona. El Espíritu cultivará en su corazón un amor que impide cualquier deseo de hacer lo malo.
¿SE HA PREGUNTADO QUIÉN ES SU PRÓJIMO?
¿Quién es su prójimo?.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Romanos 13:9

Cuando Pablo dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, quiere decir que debemos tener el mismo cuidado e interés por los demás que el que tenemos por nosotros mismos. Pablo dijo lo mismo de esta manera: "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Fil. 2:4). Usted debe interesarse en la comodidad, la felicidad, la paz y la alegría de los demás tanto como se interesa en la de usted.

¿De quién es la cara que usted lava por la mañana? ¿De quién es el cabello que usted peina? ¿De quién es la ropa que compra? ¿De las comodidades de quién se preocupa usted? Usted está interesado en su conservación y en su comodidad, y debe interesarse en los demás de la misma manera. Présteles tanta atención como se presta a sí mismo. Eso es amar a su prójimo como a usted mismo.


¿Quién es su prójimo? Cualquiera que se cruce en su camino. Aunque sea difícil amar a todo el mundo, usted tiene una nueva capacidad en usted para hacer eso (Ro. 5:5).




jueves, 17 de septiembre de 2015

¿ QUÉ ES LA ÉTICA BÍBLICA Y QUÉ ES LA ÉTICA CRISTIANA?.

¿ QUÉ ES LA ÉTICA BÍBLICA, LA ÉTICA CRISTIANA?.
La teología moral es una rama de la teología, que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano. La mayoría de las religiones tienen un componente moral (se habla pues de la moral religiosa en contraposición con la moral secular).
Desde el punto de vista teológico en las religiones, en la medida en que la ética se deriva de verdad revelada de las fuentes divinas, la ética se estudia como una rama de la teología. Muchos [¿quién?] creen que la Regla de Oro, que enseña a la gente a "tratar a los demás como usted quiera ser tratado", es un denominador común en muchas de los principales códigos morales y las religiones.
EL TEMA DE LA ÉTICA ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL CREYENTE.
La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según el dogma cristiano fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno en sí mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.
LA ESCRITURA ES MUY CLARA CUANDO DICE:
“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene” (Colosenses 3:1-6).
LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS ES EL MANUAL DE LA ÉTICA.
Aunque mucho más que una lista de mandatos positivos y negativos, la Biblia nos da instrucciones detalladas sobre cómo vivir como debería el cristiano. La Biblia es todo lo que necesitamos para saber cómo vivir la vida cristiana. Sin embargo, la Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el porqué de la ética cristiana.
LA ÉTICA ES UNA COLECCIÓN DE PRINCIPIOS.
La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay instrucciones explícitas. Por ejemplo, la Biblia no dice nada explícitamente del uso de las drogas ilegales, pero basado en principios que aprendemos a través de las Escrituras, podemos saber que esto es malo.
EÍCA ES RESPETO POR MÍ MISMO.
Por un lado, la Biblia nos dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y que debiéramos honrar a Dios a través de ello (1 Corintios 6:19-20). Sabiendo lo que estas drogas hacen a nuestros cuerpos - el daño que causan a varios órganos - sabemos que al usarlos estaríamos destruyendo el templo del Espíritu Santo. Esto seguramente no honra a Dios. La Biblia dice también que debiéramos someternos a las autoridades que Dios Mismo ha puesto sobre nosotros (Romanos 13:1). Ya que estas drogas son ilegales, al usarlas, no estamos sometiéndonos a las autoridades, sino rebelándonos contra ellos. ¿Significa esto que si estas drogas ilegales fuesen legalizadas entonces estaría bien usarlas? No sin violar el primer principio.
LAS ESCRITURAS DAN CLARIDAD ACERCA DE TODOS LOS TEMAS
Por usar los principios que encontramos en las Escrituras, los cristianos pueden determinar el camino que debieran seguir en cada situación. En algunos casos será fácil, como los reglamentos para la vida cristiana que encontramos en Colosenses, el capítulo 3. En otros casos, sin embargo, necesitaremos estudiar la situación con más profundidad. La manera absolutamente mejor para hacer esto es el orar sobre lo que dice la Palabra de Dios. El Espíritu Santo mora en cada creyente, y uno de Sus papeles es enseñarnos cómo vivir: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él” (1 Juan 2:27). Entonces cuando oramos sobre las Escrituras, el Espíritu nos guía y nos enseña. Él nos indicará el principio sobre el cual necesitamos basar nuestra decisión en cada situación dada.
LA OBEDIENCIA ES UNO DE LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS ÉTICOS.
Mientras la Palabra de Dios no trata toda situación que podamos enfrentar en nuestras vidas, es suficiente para llevar una vida cristiana. En la mayoría de los casos, podemos ver lo que dice la Biblia y seguir el camino apropiado basado en ello. En los casos donde la Escritura no nos da instrucciones explícitas para una situación dada, necesitamos encontrar el principio tras de ella. Otra vez, en algunos casos, será fácil. La mayoría de los principios que usan los cristianos son suficientes para la mayoría de los casos. En el caso raro donde no hay ni una Escritura explícita como tampoco un principio aparentemente claro, necesitamos confiar en Dios. Debemos orar sobre Su Palabra y abrirnos a Su Espíritu. El Espíritu nos enseñará y nos guiará a través de la Biblia para encontrar el principio sobre el cual necesitamos afirmarnos para poder andar y vivir tal como lo debería hacer un cristiano.
EL NUEVO TESTAMENTO.

(a) Los evangelios. Jesús evidenció gran respeto hacia la ley moral del AT; no vino a abolirla sino a cumplirla (Mt. 5.17ss). Pero él mismo no enseñaba como un legislador. Aun cuando expresó muchas de sus enseñanzas morales mediante imperativos (por ejemplo Mt. 5.39ss; Mr. 10.9), y enseñaba con la autoridad de un legislador (Mt. 7.24ss; Mr. 1.22), no era su propósito formular un código completo de reglas para la vida moral. La ley prescribe o prohíbe ciertas cosas específicas; a Jesús le interesaba dar a conocer e ilustrar el carácter general de la voluntad de Dios. La ley se ocupa de las acciones; Jesús se ocupó mucho más del carácter y los móviles que inspiran las acciones.
EL SERMÓN DEL MONTE DESTACA LAS FELICITACIONES POR LAS ACTUACIONES ÉTICAS.
El análisis que hacía Jesús de las exigencias de la ley está bien ilustrado en el Sermón del monte. La ley prohibía el homicidio y el adulterio. Jesús (sin condonar, naturalmente, ni lo uno ni lo otro) ponía el dedo en los pensamientos y las actitudes que estaban por detrás de las acciones. El hombre que abrigaba un odio particular hacia su prójimo, o mentalmente desvestía a la esposa de este, movido por su concupiscencia, no podía, enseñaba Jesús, eludir la culpa moral alegando que no había transgredido la letra de la ley (Mt. 5.21, 27). Las Bienaventuranzas, con las que comienza el Sermón (versículo 3), subrayan este mismo punto. No constituyen una lista de reglas, sino un conjunto de felicitaciones dirigidas a aquellos cuya vida ejemplifica actitudes piadosas.
LA ÉTICA DE ALGUNOS LÍDERES DE LA IGLESIA.
LA IGLESIA Y LOS HECHOS QUE OCURREN.
Al analizar la conducta de muchos líderes y congregaciones evangélicas, nos asombra encontrar un relativismo moral similar al que rige a nuestra sociedad sin Dios. Pero peor aún es descubrir en nuestras iglesias y en ministerios cristianos los mismos pecados, las mismas situaciones censurables que encontramos en nuestra sociedad contemporánea.

En esas congregaciones no se viven la santidad, la pureza, el amor, la verdad, la humildad y el respeto o temor a Dios. Algunos líderes obran como si fueran dueños de las congregaciones, de los ministerios y de los recursos, cayendo en los mismos excesos y pecados que condenan en los líderes que no son cristianos. Bien se expresó Cipriano cuando dijo: "Los pecados de los cristianos han debilitado el poder de la iglesia".
EL PODER DE LA IGLESIA NO RADICA EN LA FUERZA DEL HOMBRE, SINO EN EL PODER, LA GLORIA Y LA MAJESTAD DE JESUCRISTO EL SEÑOR.
LOS CRISTIANOS DEBEMOS LEER EL MUNDO Y SUS ACONTECIMIENTOS, PARA NO SER SORPRENDIDOS.
Mateo 24:21: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”
El general Omar Bradley dijo esto acerca de nuestra generación: “Sabemos más de guerra que de paz. Sabemos más de matar que de vivir. Esta es nuestra declaración de progreso del siglo XX: el conocimiento de la ciencia sobrepasa la capacidad por control. Tenemos demasiados hombres dedicados a la ciencia y muy pocos hombres de Dios. El mundo ha alcanzado inteligencia sin sabiduría, poder sin conciencia. Somos un mundo de gigantes nucleares e infantes éticos.” Creemos que expresó una gran verdad. Jesús enseñó que viene un tiempo, como nunca antes visto en la historia: la gran tribulación cuando todo nuestro progreso y adelantos se reducirán a una persona: el Señor Jesucristo.
¿Dónde estará en el día de la gran tribulación? ¿Dónde anhela estar?.
HOY ES EL DÍA DE TOMAR DECISIONES.
¿ POR QUÉ NO ENTREGA SU VIDA AL SEÑOR JESUCRISTO?.
EL NOS ESTÁ ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

HOY ES EL DÍA DE SALVACIÓN.

lunes, 14 de septiembre de 2015

LAS CARACTERÍSTICAS DEL AMOR A DIOS.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL AMOR A  DIOS.
Características del amor a Dios en usted.
El Apóstol Pablo pide en Oración:
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más. Filipenses 1:9
AMAR MUCHO, AMAR DE TAL MANERA, AMAR EN FORMA EXTRAORDINARIA.
USTED COMO CRISTIANO Y CREYENTE DEBE ESTAR LLENO DE AMOR.
El verdadero amor a Dios tiene muchas características. He aquí una lista de las más importantes:
PONER EN ACCIÓN EL AMOR DE DIOS EN NOSOTROS, AL SERVICIO DE LA IGLESIA, DE LA SOCIEDAD DE LOS ENEMIGOS. QUE ABUNDE, Y ABUNDE CADA DÍA MÁS Y MÁS…
•           Es Que Usted, Desea la Comunión personal con Dios.
 (Sal. 42:1-2; Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
 Sal.73:25). ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
•         Es Que Usted,  Confía en que el Poder de Dios proteja a los suyos (Sal. 31:23). Amad a Jehová, todos vosotros sus santos;
A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia.
•         Es Que Usted,  Se Caracteriza por la Paz que solo Dios puede dar (Sal. 119:165; Mucha paz tienen los que aman tu ley,
Y no hay para ellos tropiezo.
 Jn. 14:27). La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
•           Es Que Usted, Es Sensible a la Voluntad de Dios y a su Honra (Sal. 69:9). Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.
•           Es Que Usted, Ama a las Personas que Dios ama.
 (1 Jn. 4:7-8, Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
(1 Jn. 20-21). Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
•           Es Que Usted, Aborrece lo que Dios aborrece.
 (1 Jn. 2:15). No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
•           Es Que Usted, Espera la Segunda Venida de Cristo.
 (2 Ti. 4:8). Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Por último, y lo más importante, se caracteriza por la Obediencia a Dios (Jn. 14:21; El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
 1 Jn. 5:1-2). Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.
DIOS NOS AMO PRIMERO. AHORA NOS CORRESPONDE A NOSOTROS AMARLO A EL.
Podemos amar a Dios y manifestar esas características solo porque Él primero nos amó a nosotros ¿Ama usted a Dios?. (1 Jn. 4:7,) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
 1 Jn. 4: 10, 19). En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
UN AMOR QUE EXPRESA LO QUE SU CORAZÓN SIENTE POR SU SALVADOR, EL SEÑOR JESUCRISTO.
Apocalipsis 7:12: “La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos.”
Ese cuenta de un hombre que se emocionaba demasiado en la iglesia. Continuamente gritaba: “¡Alabado sea el Señor!” Un día, unos miembros de su congregación vinieron a hablarle cuando él araba sus campos. Al terminar de platicar, él inclinó su rostro y explicó: “Sé que es verdad. He interrumpido los cultos, pero saben, me siento ahí y pienso en todo lo que el Señor ha hecho por mí: cómo murió en agonía y derramó su sangre en la cruz por mí... cómo Él ha perdonado todos mis pecados... cómo me ha llenado del Espíritu Santo y hasta cuida de mi mula mientras le alabo.”
Si ser salvo y saber que irá al cielo no lo emociona, usted tiene callos en su alma. ¡Es emocionante conocer al Señor Jesucristo!
¿Cuándo fue la última vez que usted levantó sus manos y grito: “¡Alabado sea el Señor!”? ¡Quizás este instante sea el momento!
TODOS DEBEMOS EXPRESAR EL AMOR A DIOS EN FORMA PERSONAL.
Amor a Dios.
EL PRIMER Y PRINCIPAL MANDAMIENTO.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30
Además de las palabras de Jesús en el versículo de hoy, otros libros del Nuevo Testamento ponen en claro que los creyentes han de amar a Dios. Pablo escribió a los corintios, citando del profeta Isaías: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Co. 2:9). En otro pasaje el apóstol se refiere a los cristianos como "los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable" (Ef. 6:24).
LA CARACTERÍSTICA DE LA FE ES EL AMOR.

Amor inalterable a Dios es la primera característica de la genuina fe salvadora. Eso es así "porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado" (Ro. 5:5). En vista de todo eso, no es ninguna casualidad que Pablo pusiera el amor como el primer fruto del Espíritu (Gá. 5:22).

viernes, 11 de septiembre de 2015

UNA ORACIÓN DESDE EL CORAZÓN DE JESÚS Y QUE LLEGA HASTA EL PADRE CELESTIAL.

UNA ORACIÓN DESDE EL CORAZÓN DE JESÚS Y QUE LLEGA HASTA EL PADRE CELESTIAL.
JESÚS ENSEÑA  A SUS DISCÍPULOS A ORAR. MATEO 6: 9- 13.
INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO.
1.¿ Quién es el qué ora?. Un hijo de Dios, un creyente, una persona redimida por la sangre de Jesucristo, una persona nacida de nuevo en la familia de Dios.
2.¿ Y a quién está orando?. A su Padre Celestial, a un Papá Amoroso, Bueno, Perdonador, lleno de Gloria, Poder y Majestad, lleno de Gracia.
El Dios de Gracia revela su Voluntad a unos hijos que aceptan la Autoridad y están dispuestos a Obedecer y Honrar a Dios.
Dios conoce nuestras necesidades, pero El desea que nos comuniquemos con El, en medio de la Confianza y en medio del Respeto, en forma sencilla, pero sincera y verdadera. El espera que yo le cuente todo, sin ocultar nada.
"Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye" (1 Juan 5:14).
3.¿ Qué pedir en nuestras oraciones?.
   “Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.” (Oseas. 14:2).
4. ¿A quién se dirige la oración?
"Padre nuestro que estás en los cielos" Mateo 6:9
Empecemos por reconocer nuestra Paternidad.
Al venir a Dios en un acto de adoración, debemos "creer que él es, y que Él es galardonador de los que le buscan" (Heb. 11:6).
"Mira qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios" (1 Juan 3:1).
"Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies…" (Isa. 66:1).
5. La primera petición
"…santificado sea tu nombre…" Mateo 6:9
” ¡Cuán fácil es pronunciar estas palabras sin considerar su solemne significado! Al tratar de reflexionar sobre ellas, pienso:
En primer lugar, la palabra “santificado” Es que Dios pueda ser reverenciado, adorado y glorificado, que Dios pueda hacer que se mantenga en el máximo respeto y honor, y que su fama pueda extenderse traspasando fronteras y ser magnificada.
El rey de Nabucodonosor, fue quien dijo: " ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?” (Dan. 4:30).  El apóstol Pedro nos manda a "…santificar al Señor Dios en nuestros corazones…" (1 Ped. 3:15). 
6. La segunda petición
"…venga tu reino…" Mateo 6:10
Entre los medios para promover la gloria de Dios, ninguno es tan influyente como la venida de Su Reino. Por lo tanto se nos exhorta, "Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia" (Mateo 6:33).  Pero, aunque los hombres deben glorificar a Dios en la tierra, sin embargo, de sí mismos no pueden hacerlo. El Reino de Dios en primer lugar debe ser puesto en sus corazones.
7. La Tercera petición
"…hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo…"
Mateo 6:10
Escritura presenta la voluntad de Dios desde dos diferentes puntos de vista: su voluntad secreta y Su voluntad revelada, o su voluntad decretiva y su voluntad preceptiva. Su voluntad secreta o decretiva es el gobierno de Sus propias acciones: en la creación (Apo. 4:11)
8. La cuarta petición
"…danos hoy nuestro pan de cada día..."
Mateo 6:11
“Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. " (1 Tim. 4:4, 5).
Al rogar a Dios que nos dé nuestro pan de cada día, le pedimos que si él nos puede proveer una porción de cosas externas, como las que él ve, se adaptan mejor a nuestro llamado y condición. “No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios." (Prov. 30:8, 9).
9. La Quinta Petición
"Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores."
Mateo 6:12
En primer lugar, se nos enseña que sin perdonar todas las cosas buenas de esta vida no nos beneficiarán para nada. Un hombre en una celda de los condenados a muerte es alimentado y vestido, pero, ¿qué valor tiene para él la dieta más delicada y la ropa más costosa, mientras permanezca bajo pena de muerte inminente? "El pan nuestro de cada día no hace sino engordarnos pero como corderos para el matadero si nuestros pecados no son perdonados"
"…perdónanos nuestras deudas…" Nuestros pecados son vistos aquí, como en Lucas 11:4, bajo la noción de deudas, es decir, obligaciones no pagadas o fracasos al rendir a Dios su legítima consideración.
10. La Sexta Petición
“…y no nos metas en tentación…"
Mateo 6:13
"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie…" (Sant. 1:13).  No hay más conflicto entre las palabras "…Y no nos metas en tentación,…" y la expresión "ni él tienta a nadie…” que no hay la menor oposición entre la enseñanza de que "Dios no puede ser tentado por el mal" y el hecho relatado de lo que Israel hacía: "Y volvían, y tentaban a Dios, Y provocaban al Santo de Israel." (Sal. 78:41).  Que Dios no tienta a nadie significa que no infunde el mal en nadie, ni es en ninguna manera un aliado con nosotros en nuestra culpabilidad.
11. La Séptima Petición
“…más líbranos del mal… "
Mateo 6:13
Esta petición, entonces, expresa un deseo de ser liberado de todo lo que es realmente perjudicial para nosotros, y sobre todo del pecado, que no tiene ningún bien en sí mismo.
Es cierto que en contraposición a Dios, Quien es el Santo, Satanás es designado como "el malvado [o el malo]" (Ef. 6:16; 1 Juan 2:13, 14; 3:12; 5:18, 19).  Sin embargo, también es cierto que el pecado es malo (Rom. 12:9), el mundo es malo (Gal. 1:4), y que nuestra propia naturaleza corrupta es mala (Mateo 12:35). 
11. una alabanza y una adoración.
"…porque Tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén".
Mateo 6:13
EL FINAL DE LA ORACIÓN ES UNA ALABANZA Y UNA ADORACIÓN.
"Porque Tuyo es el Reino…" Estas palabras establecen el derecho y la autoridad universal de Dios sobre todas las cosas, por medio de las cuales el dispone de ellas en función de su placer. Dios es el Soberano Supremo de la creación, la providencia y la gracia. El reina sobre los cielos y tierra, estando todas las criaturas y las cosas bajo su control total. Las palabras "…y el poder…"
TOMADOS DE LOS APARTES DEL DOCUMENTO. A. W. Pink.

 Seminario Reformado Latinoamericano.

jueves, 10 de septiembre de 2015

CREER Y ENSEÑAR LA PALABRA Y VIVIR LA PALABRA.

CREER Y ENSEÑAR LA PALABRA Y VIVIR LA PALABRA.
Una gran carga en mi corazón es que los pastores y ancianos de todas las iglesias sean el tipo de ejemplos que Dios les ordena que sean. Es muy importante enseñar la verdad, pero es igualmente importante que esa verdad sea apuntalada por una vida virtuosa.
“Más la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” 1 Pedro 1: 25.
 LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO PARA EL SEÑOR.
 El enemigo siempre busca perturbarnos, distraernos, desanimarnos para que bajemos los brazos y dejemos de estudiar las Escrituras. En muchas ocasiones atenta contra nosotros, para que perdamos el enfoque y nos entretengamos con cosas pasajeras.  Como menciona un pastor:  "varios son los enemigos que Satanás utiliza para impedir el propósito de Dios en nuestras vidas":
ENEMIGOS QUE DESVÍAN LA ATENCIÓN.
1- El Secularismo: es decir el mal uso de las prioridades en la vida, darle mayor importancia al estudio o al trabajo antes que a la obra de Dios (Mateo 6:33).
DIOS NOS LLAMA A SERVIRLE.
2- El Materialismo: es decir la búsqueda desmedida de lo material, o la búsqueda desenfrenada de comodidad, de condición social, o placer como la ambición suprema de la vida.
SOMOS CIUDADANOS DEL CIELO.
3- El Mundanalidad: es decir conformarse a este siglo y seguir la corriente del mundo, lo que lleva a un corazón indiferente hacia las cosas de Dios (1Juan 2:15-17).
NO PODEMOS SER AMIGOS DEL MUNDO.
4- El Romanticismo: es decir colocar una relación antes que a Dios; enamorarse o elegir  al compañero/a incorrecto, esto lleva al creyente a desviarse de la Voluntad de Dios.
SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS.
5- El Temor: es decir la falta de confianza en que Dios proveerá para que cumplamos con su deseo. Hacer la obra de Dios, siempre requiere fe.
AVANZAR A LA META Y AL SUPREMO LLAMAMIENTO DE CRISTO.
Amigo te animamos a ganar la batalla, y seguir firme estudiando la Biblia, porque eso te ayudará a conocer a Dios y su Voluntad. Por favor también ayuda a otros cristianos,
Toda enseñanza humana, y, en verdad, todos los seres humanos, llegarán a su fin como la hierba del campo; pero aquí se nos asegura que la palabra del Señor es de una naturaleza muy diferente, pues permanecerá para siempre.
Tenemos aquí un Evangelio divino; pues, ¿cuál palabra podría permanecer para siempre sino la palabra que es hablada por el Dios eterno?
Tenemos aquí un Evangelio que vive para siempre, tan lleno de vitalidad como cuando salió por primera vez de los labios de Dios; tan poderoso para convencer y convertir, para regenerar y consolar, para sostener y santificar, como lo fue desde sus primeros días en que obró maravillas.
Tenemos un Evangelio inmutable, pues no es hierba verde hoy, y mañana paja seca; sino que siempre es la verdad permanente del inmutable Jehová. Las opiniones cambian, pero la verdad certificada por Dios no puede cambiar, como no cambia el Dios inmutable que la expresó.
Entonces, aquí tenemos un Evangelio en el que nos regocijamos, una palabra del Señor en la que podemos apoyar todo nuestro peso. “Para siempre” incluye vida, muerte, juicio y eternidad. Gloria sea dada a Dios en Cristo Jesús por la consolación eterna. Aliméntense de la palabra hoy, y todos los días de su vida.
LÍDERES O MEJORES SIERVOS DE DIOS.
EL FRACASO DE LOS LÍDERES.
MUCHOS BUSCANDO SU PROPIA GLORIA.
A ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.

Filipenses 2:20
LÍDERES QUE BUSCAN RECONOCIMIENTOS.
La historia de la Iglesia pudiera referirse a nuestra época como la del desastroso fracaso en el liderazgo de la iglesia. Se han bajado las normas del liderazgo, y millares han perdido trágicamente su camino.
SIERVOS QUE ORAN Y TRABAJAN POR LA OBRA CON UN PERFIL BAJO.
¿Dónde están los hombres piadosos y veraces? ¿Dónde están los humildes y desinteresados modelos de virtud? ¿Dónde están los ejemplos de la victoria sobre la tentación? ¿Dónde están quienes nos muestren cómo orar y vencer las pruebas o la adversidad?
SIERVOS QUE HACEN LA TAREA DE DIOS.

Tenemos una iglesia estancada y deformada porque hemos perdido de vista a Cristo, su Palabra y al Espíritu. Hemos perdido de vista nuestro claro ejemplo de crecimiento en la vida del apóstol Pablo. Y hemos tolerado una norma de liderazgo más baja que la permitida por la Biblia. La esencia del cristianismo es ser más semejante a Cristo. Se atenderán asuntos tales como las buenas relaciones, el servicio y la evangelización si procuramos alcanzar esa meta santa.

HOY ES EL DÍA DE ADORAR, ALABAR, DAR GRACIAS Y SERVIR A DIOS.

HOY ES EL DÍA DE ADORAR, ALABAR, DAR GRACIAS Y SERVIR A DIOS.
Salmos 112:2: “Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita.”
Una mujer fue a ver a su pastor y le preguntó: “¿Cuándo debo empezar el entrenamiento religioso de mi hijo? ¿Cuándo estará listo? ¿Es muy temprano iniciar a los seis años?” El pastor le respondió: “No, es muy tarde.” La mujer dijo: “Bueno, ¿entonces a los seis meses?” El pastor le contestó: “No, eso es muy tarde.” Ella preguntó nuevamente: “Entonces, ¿cuándo debo empezar?” El pastor le explicó: “Empieza con los abuelos.”
Nosotros podemos vivir para nuestros nietos y bisnietos. El regalo más grande que usted puede darle a sus hijos es enseñarles a adorar al Señor, a amar al Señor, y a servir al Señor a cualquier edad.
Si usted es abuelo, comparta lo que Dios le ha enseñado acerca de su gracia y fidelidad en su propia vida. Comparta lo que Dios le ha enseñado acerca de adorarle y servir a otros.
UNA MANERA DE SERVIR A DIOS ES CONFORTÁNDONOS UNOS A OTOS.
Confortémonos unos a otros
ESTIMULARNOS AL AMOR Y AL HACER EL BIEN.
Considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.
EL AMOR A LOS HERMANOS DEBE SER ESPECIAL.
Hebreos 10:24
AL CONFORTARNOS, NOS APOYAMOS
Dios quiere que sus hijos se conforten unos a otros. Pablo el apóstol, cuando comenzó su carta a los creyentes de Roma, les aseguró que deseaba visitarlos no solo para confortarlos, sino para ser confortado por ellos: "...para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí" (Ro. 1:12). Antes de eso, había descrito a Timoteo y se había descrito a sí mismo a los corintios como colaboradores "para vuestro gozo" (2 Co. 1:24).
EL VERDADERO DISCÍPULO SIENTE GOZO AL AMAR A SUS HERMANOS.

Si en realidad es discípulo de Cristo, ha de ser una obligación y un gozo para usted estimular a otros creyentes al amor y a las buenas obras, como enseña el versículo de hoy.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL VERDADERO CREYENTE CONSTRUYE SOBRE LA ROCA.

EL VERDADERO CREYENTE CONSTRUYE SOBRE LA ROCA.
NECESITAMOS UN SÓLIDO CIMIENTO EN EL CORAZÓN.
EL SÓLIDO CIMIENTO.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Mateo 7:24
El prudente edificará su vida sobre la roca. La roca a la que Jesús se refiere en el versículo de hoy es la Palabra de Dios, la Biblia. El edificar sobre la roca es por tanto equivalente a oír y obedecer las palabras de Cristo, y para nosotros eso significa vivir según la Biblia.
Después que Pedro confesó "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente", nuestro Señor le dijo "...no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia" (Mt. 16:16-18). La palabra de Jesús para "roca" en este versículo es la misma que empleó en Mateo 7:24. Es la base de la revelación de Dios, su Palabra. La roca del sólido cimiento es la dirección segura y divina que Pedro recibió, y es el único fundamento sobre el cual puede descansar la verdadera vida cristiana.
MI VIDA ESPIRITUAL DEBE ESTAR FUNDADA SOBRE LA ROCA QUE ES JESUCRISTO.
LA CASA EDIFICADA SOBRE LA ROCA.
No cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Mateo 7:25
La casa fundada sobre la roca representa la vida de obediencia espiritual. Es la vida que tiene una perspectiva bíblica de sí mismo y del mundo, como se describe en las Bienaventuranzas de Cristo en el Sermón del Monte. Es la vida que se preocupa más por la justicia interna que por la forma externa. Es una vida de autenticidad y no de hipocresía, y de justicia de Dios en vez de justicia propia.
La casa fundada sobre la roca describe la vida que se deshace del orgullo y de las buenas obras humanas y es humilde y contrita debida a su propio pecado. Tal vida procura, con la ayuda del Espíritu, entrar por la puerta estrecha de la salvación y ser fiel al camino angosto de Cristo y de su Palabra. La vida edificada sobre la roca confía en la voluntad de Dios y espera en su Palabra por encima de todo. ¿Dónde descansa su esperanza y dónde radica su confianza?
EL VERDADERO CRISTIANO NO CONSTRUYE LA CASA SOBRE LA ARENA.
LA CASA SOBRE LA ARENA.
Cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena. Mateo 7:26
La casa edificada sobre la arena simboliza una vida espiritual edificada sobre el fundamento de las opiniones, las actitudes y las voluntades humanas, que siempre son cambiantes e inestables. Si edifica su vida sobre ese fundamento, la está edificando sobre la obstinación, la autosuficiencia, la justicia propia, los propósitos egoístas y la realización de los propios deseos. Si escoge cimientos arenosos, su vida se fundamentará en falsas enseñanzas y no alcanzará la salvación; "siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad" (2 Ti. 3:7).
No sea como el que superficial y descuidadamente escoge una sección de la arena del mundo para edificar sobre ella su esperanza. Más bien preocúpese por la profundidad de la recompensa espiritual que resulta de considerar sabiamente y escoger con cuidado el sólido cimiento de Dios.
EL VERDADERO CRISTIANO QUE CONSTRUYE CON PRUDENCIA.
EL CONSTRUCTOR PRUDENTE.
Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca. Lucas 6:48
La persona que es espiritualmente sabia, que es un cristiano verdadero, edifica su vida y cumple sus tareas con cuidado, comprendiendo la grandeza y la importancia que están en juego. No se siente satisfecha con una profesión superficial de fe ni con los métodos triviales y los atajos fáciles que tan a menudo acompañan a la religión falsa.

Sabiendo que el Señor merece toda alabanza y adoración, el constructor prudente deseará darle el máximo de su esfuerzo y de su servicio diligente. Esa persona sabe que todo lo que se hace para Cristo se hace por amor, no por obligación ni por temor. Así que sirva al Señor con alegría y sea un prudente constructor en su reino.
EL VERDADERO CRISTIANO ENSEÑA COMO JESÚS, CON AUTORIDAD.
ENSEÑANZA CON AUTORIDAD.
La gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad. Mateo 7:28-29
Algo que influyó tanto en los oyentes de Jesús es que Él enseñaba con autoridad. La palabra más empleada en el Nuevo Testamento para referirse a la autoridad pertenece al poder y al privilegio, y muestra la soberanía de Cristo.
A diferencia de Jesús, los escribas judíos citaban a otros para darles autoridad a sus enseñanzas. El Señor tenía que citar solamente la Palabra de Dios y podía hablar como la autoridad suprema sobre la verdad. Habló la verdad eterna sencilla, directa y poderosamente, pero con amor y compasión. Eso asombraba a sus oyentes, y debiera también impresionarnos profundamente a nosotros.


jueves, 3 de septiembre de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA LA LEY DE DIOS EN TU CORAZÓN?

¿QUÉ SIGNIFICA LA LEY DE DIOS EN TU CORAZÓN?
“La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán.”
 Salmo 37: 31.
 UNA OBEDIENCIA AL SEÑOR PARA HONRARLO.
 UN AMOR ESPECIAL POR SU PALABRA.
Pónganle la ley en su corazón, y el hombre entero será recto. Allí es donde debe estar la ley; pues entonces descansa, como las tablas de piedra en el arca, en el lugar señalado para ella. En la cabeza confunde, en la espalda abruma, en el corazón sostiene.
¡Qué palabra tan preciosa es usada aquí, “La ley de su Dios”! Cuando conocemos al Señor como nuestro propio Dios, Su ley se convierte en libertad para nosotros. Dios con nosotros en un pacto, nos vuelve ávidos de obedecer Su voluntad y de caminar en Sus mandamientos. Entonces me deleito en la ley.
Aquí se nos garantiza que el hombre de corazón obediente será sostenido en cada paso que dé. Hará lo que es recto, y, por tanto, hará lo que es sabio. La acción santa es siempre la más prudente, aunque en el momento no lo parezca. Cuando nos mantenemos en el camino de Su ley, avanzamos a lo largo de la calzada de la providencia y de la gracia de Dios. La Palabra de Dios no ha descarriado a una sola alma todavía; sus claras instrucciones de caminar humildemente, justamente, amorosamente y en el temor del Señor, son tanto palabras de sabiduría para prosperar nuestro camino, como reglas de santidad para mantener limpios nuestros vestidos.
El que camina rectamente camina seguramente.
¿CUÁNTO SE ALEGRA USTED DE LA PALABRA DE DIOS?
Salmos 119:162: “Me regocijo en tu palabra.”
Job dijo: “Guardé las palabras de su boca más que mi comida” (Job 23:12). Cuando la Palabra de Dios llega a ser tan importante para usted como lo es su alimento diario, entonces usted comenzará a crecer en su vida espiritual. A veces nos preguntamos si el polvo acumulado sobre nuestra Biblia servirá de testimonio en contra nuestro. El siguiente verso es de un libro escrito por Richard Greene que hace reflexionar: “Ha estos dos Dios los ha casado y ningún hombre los separará, polvo sobre la Biblia, sequía en el corazón.” ¡OH, que tuviésemos hambre por la Palabra de Dios!
Ayune una de sus comidas el día de hoy, así podrá sentir una milésima del hambre que debemos tener por alimentarnos de la Palabra de Dios. Y recuerde orar por aquellos que necesitan la leche pura de la Palabra de Dios.
AHORA ENTONCES, ES TIEMPO DE ENSEÑAR A OTROS LA PALABRA.
Podemos meditar en la Escritura. En tanto que leemos, oímos y estudiamos la Palabra de Dios, nuestra mente se convierte en un depósito de principios bíblicos. Podemos analizar, personalizar y aplicar estos principios a nuestra vida, ya que están guardados en nuestros corazones. En esos momentos de meditación, podemos permitir que la Palabra hable a nosotros, nos exhorte, nos consuele y nos transforme. Dice hebreos capítulo 4:12,13: “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. No existe cosa creada que no se manifiesta en su presencia. Más bien, todas están desnudas y expuestas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.
“Más la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” 1 Pedro 1: 25.


Toda enseñanza humana, y, en verdad, todos los seres humanos, llegarán a su fin como la hierba del campo; pero aquí se nos asegura que la palabra del Señor es de una naturaleza muy diferente, pues permanecerá para siempre.
Tenemos aquí un Evangelio divino; pues, ¿cuál palabra podría permanecer para siempre sino la palabra que es hablada por el Dios eterno?
Tenemos aquí un Evangelio que vive para siempre, tan lleno de vitalidad como cuando salió por primera vez de los labios de Dios; tan poderoso para convencer y convertir, para regenerar y consolar, para sostener y santificar, como lo fue desde sus primeros días en que obró maravillas.
Tenemos un Evangelio inmutable, pues no es hierba verde hoy, y mañana paja seca; sino que siempre es la verdad permanente del inmutable Jehová. Las opiniones cambian, pero la verdad certificada por Dios no puede cambiar, como no cambia el Dios inmutable que la expresó.
Entonces, aquí tenemos un Evangelio en el que nos regocijamos, una palabra del Señor en la que podemos apoyar todo nuestro peso. “Para siempre” incluye vida, muerte, juicio y eternidad. Gloria sea dada a Dios en Cristo Jesús por la consolación eterna. Aliméntense de la palabra hoy, y todos los días de su vida.
LA PALABRA DE DIOS ES UN TESORO ESCONDIDO.
El TESORO ESCONDIDO
Por el Hermano Pablo

Don Julio Gómez Arbizú hacía un viaje a caballo por el campo. Al ocultarse el sol, pidió posada en una casa que estaba a la vera del camino. La casa tenía aspecto de pobreza. No había muebles, y la alimentación era escasa. Todo daba la impresión de suma indigencia.

La señora de la casa era joven, y sin embargo en su rostro se veían las huellas de una vida llena de sinsabores. No era de extrañarse. Su esposo era un borracho empedernido que la maltrataba una y otra vez.

Mientras el visitante miraba el aspecto de aquel hogar, vio una vieja y olvidada Biblia que estaba en un rincón. Al despedirse, le dijo a la familia: «Hay en esta casa un tesoro que los puede hacer ricos.»

Después que el forastero partió, los dueños de la casa comenzaron a buscar lo que a su juicio tendría que ser una joya o una vasija llena de oro. Hasta hicieron hoyos en el piso, pero todo sin resultado.

Un día la señora levantó la Biblia olvidada, y encontró escrita en la guarda esta nota: «Lea Salmo 119:72.» En ese pasaje de los Salmos encontró la siguiente afirmación: «Para mí es más valiosa tu enseñanza que millares de monedas de oro y plata.» La señora, recordando las palabras del visitante, se preguntó: «¿Será éste el tesoro del que habló el forastero?»

Así que le comunicó al resto de la familia lo que pensaba, y empezaron a leer la Biblia. Con eso, un gran milagro comenzó a efectuarse. El borracho se convirtió en un hombre trabajador. El color volvió a las mejillas de la señora. La armonía desplazó el resentimiento, y la felicidad retornó al hogar.

Cuando el forastero visitó de nuevo la casa, había desaparecido de ella todo indicio de tristeza. En su lugar reinaba la paz. Con el corazón rebosante de gratitud, la familia le dijo: «Encontramos el tesoro, que se ha convertido en todo lo que usted nos dijo.»

Lo cierto es que la Biblia es el Libro por excelencia. Produce resultados positivos en la vida de quienes lo estudian con fe y con devoción.

¿Con cuánta frecuencia leemos nosotros la Biblia? ¿Hemos leído la historia de Abraham? ¿Hemos experimentado la satisfacción que produce la lectura de los Salmos? ¿Hemos seguido la vida de Cristo? Si no hemos leído la Biblia, hemos hecho caso omiso del mensaje más importante para nuestra vida.

Leamos la Biblia. En ella encontraremos tesoros que cambiarán nuestra vida. Leámosla con sinceridad y fe. Dios, mediante su Santa Palabra, quiere hablarnos. Leamos ese tesoro que hace rico a todo el que lo descubre.

LA PALABRA DE JESUCRISTO ES PARA ESCUCHARLA, CREERLA Y OBEDECERLA.

La reacción fundamental

El Señor no... [Quiere] que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

2 Pedro 3:9

El asombro es una reacción apropiada y, en realidad, inevitable ante las palabras y las enseñanzas de Jesús. Pero nuestra reacción ante ellas no debe terminar con el asombro o ni siquiera con la seria consideración. La reacción fundamental a la enseñanza de Jesús es creer y obedecer. Él no presentó las verdades simplemente para nuestro asombro e información. Enseñó lo que enseñó para nuestra salvación.

Muchos reaccionaron ante la enseñanza de Jesús sencillamente considerando sus palabras y sus obras, pero no aceptándolas. ¿Cuál es la reacción fundamental de usted?
ENSEÑANZA CON AUTORIDAD.

La gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad.

Mateo 7:28-29

Algo que influyó tanto en los oyentes de Jesús es que Él enseñaba con autoridad. La palabra más empleada en el Nuevo Testamento para referirse a la autoridad pertenece al poder y al privilegio, y muestra la soberanía de Cristo.

A diferencia de Jesús, los escribas judíos citaban a otros para darles autoridad a sus enseñanzas. El Señor tenía que citar solamente la Palabra de Dios y podía hablar como la autoridad suprema sobre la verdad. Habló la verdad eterna sencilla, directa y poderosamente, pero con amor y compasión. Eso asombraba a sus oyentes, y debiera también impresionarnos profundamente a nosotros.



miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONOCER LOS MANDAMIENTOS, GUARDARLOS Y OBEDECERLOS. Juan 8: 31-32.

CONOCER LOS MANDAMIENTOS, GUARDARLOS Y OBEDECERLOS. Juan 8: 31-32.
8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
“ GUARDAR MIS MANDAMIENTOS”.¿ QUIÉN ES EL QUE DICE MIS MANDAMIENTOS? Colosense 2: 8- 10.
2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
MI OBEDIENCIA  A DIOS, LE AGRADA Y LA APRUEBA. 1 Samuel 2: 30.
2:30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
SOLO HAY UNA VERDAD Y UNA SABIDURÍA: JESUCRISTO. Colosenses 2: 1- 3
2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
UN MANDATO: OÍR Y OBEDECER LA PALABRA. Lucas 11: 28.
11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
¿ PARA QUÉ LA PALABRA DE DIOS?. Juan 20. 31.
20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
TENEMOS UN GRAN TESTIMONIO. 1Juan 5: 11- 13.
5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
UN MANDAMIENTO NUEVO LES DOY: EL AMOR 1 Juan 2:7
Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído.
NUESTRA NUEVA FORMA DE VIVIR. Tito 2: 11- 13.
2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
TODA LA LEY Y TODOS LOS MANDAMIENTOS SE CUMPLEN EN: Gálatas 5:13- 14.
5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
EL RESULTADO DEL AMOR DE DIOS. 1 Juan 3: 1- 2.
3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
ESTAMOS AQUÍ CON UN PROPÓSITO: REPRESENTAR A CRISTO.
2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.


martes, 1 de septiembre de 2015

VIVIR BAJO EL GOBIERNO DE CRISTO Y EN OBEDIENCIA A DIOS.

VIVIR BAJO EL GOBIERNO DE CRISTO Y EN OBEDIENCIA  A DIOS.
“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor.”
Juan 15: 10.
Permanecer en obediencia y permanecer en el amor de Jesús, son cosas que no pueden separarse. Una vida bajo el gobierno de Cristo es lo único que podría demostrar que somos los objetos del deleite de nuestro Señor. Debemos guardar el mandamiento de nuestro Señor, si queremos recibir el sol de Su amor. Si vivimos en pecado, no podríamos vivir en el amor de Cristo. Sin la santidad que agrada a Dios, no podríamos agradar a Jesús. Quien no le da ninguna importancia a la santidad, no sabe nada del amor de Jesús.
 SANTIDAD Y OBEDIENCIA, AMOR  Y PERDÓN SON INSEPARABLES.
El disfrute consciente del amor de nuestro Señor es un asunto delicado. Es mucho más sensible al pecado y a la santidad que el mercurio lo es al frío y al calor. Cuando somos tiernos de corazón, y prudentes de pensamiento, labios y vida, para honra de nuestro Señor Jesús, entonces recibimos señales incontables de Su amor. Si deseamos perpetuar esta bienaventuranza, debemos perpetuar la santidad. El Señor Jesús no esconderá Su rostro de nosotros a menos que nosotros escondamos nuestro rostro de Él. El pecado forma la nube que oscurece a nuestro Sol: si somos diligentemente obedientes y completamente consagrados, podremos caminar en la luz, como Dios está en la luz, y tendremos una permanencia segura en el amor de Jesús como Jesús la tiene en el amor del Padre. Aquí tenemos una dulce promesa con un solemne “si”. Señor, pon este “si” en mi mano; pues, como una llave, abre este estuche de joyas.
Mire el siguiente consejo que San Pablo les dio a los efesios: «Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.»2. Todos necesitamos el perdón, tanto el darlo como el recibirlo. Los que no somos perdonadores somos perdedores. Y los que no recibimos el perdón de Dios perdemos la vida eterna que Él nos dio al morir en la cruz. Para recibir ese perdón divino y la vida eterna que lo acompaña, basta con que oremos el padrenuestro así como Cristo nos enseñó que hiciéramos: «Padre, ... perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden.»3.
2         Ef 4:3132
3         Lc 11:4
Primera Juan 4:19: “Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.”
Cuando el Pastor Rogers estaba en sexto grado, le escribió una notita de amor a Joyce Louice Gentry, quien llegó a ser su amada esposa. Ella todavía conserva esa nota. Pero desde entonces ella empezó a tener interés en el Pastor Rogers. ¿Sabe por qué ella le amó? Porque él le amó primero.
LA CARTA DE AMOR QUE DIOS NOS ESCRIBIÓ
¿Sabe usted qué es la Biblia? Es una carta de amor que Dios le escribió a usted. Es Dios diciéndole: “He fijado mi mirada en ti. ¡Te amo!”
LA GRACIA DE DIOS, ES EL AMOR DE DIOS.
Usted no puede ser salvo por llevar acabo buenas obras, ni por hacerse miembro de una iglesia. Usted es salvo por la gracia de Dios que afirma: “Yo te amé primero.”
¿Cuándo fue la última ocasión que usted recibió una carta de amor? ¿Cuándo fue la última vez que escribió una? Dedique un tiempo hoy para escribirle una carta de amor al Señor.
UNA PROMESA DE DIOS A SUS HIJOS: NADIE LAS ARREBATARÁ DE MI MANO.
Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10:28
El versículo de hoy es una promesa admirable del Señor Jesucristo mismo de que la salvación del creyente está para siempre segura en Él. Además, las primeras tres palabras de Romanos 8:28, "Y sabemos", expresa la absoluta certeza que usted puede tener, confirmada por el Espíritu Santo, de que usted nunca perderá su salvación.
ESTAMOS SEGUROS EN LAS MANOS DE DIOS.
Basándose en la autoridad divinamente revelada, el apóstol Pablo le afirma a la iglesia de Roma y nos afirma a nosotros que, como cristianos, podemos saber sin lugar a dudas que estamos seguros en las manos de Dios. A medida que usted camine con Él, Dios mostrará su gloria en su salvación y lo hará todo en su santificación para su bendición definitiva.
BUSQUEMOS A DIOS EN ORACIÓN.
“Si tú le buscares, lo hallarás. 1 Crónicas 28: 9.
Necesitamos a nuestro Dios, y Él puede ser encontrado si le buscamos; Él no se ocultará a ninguno de nosotros si buscamos personalmente Su rostro. No es, si lo merecen, o si compran Su favor, sino simplemente si le “buscan”. Quienes ya conocen al Señor deben seguir buscando Su rostro por medio de la oración, del servicio diligente, y de la santa gratitud: a esos Él no rehusará Su favor ni Su comunión. Aquellos que todavía no le han conocido para descanso de sus almas, deben comenzar de inmediato a buscarlo, y no deben cesar de hacerlo hasta que lo encuentren como su Salvador, su Amigo, su Padre, y su Dios.
¡Cuán grande garantía ofrece esta promesa al que le busca! “El que busca, halla.” Tú, sí, tú, si buscas a tu Dios, le encontrarás. Cuando le encuentres, habrás encontrado vida, perdón, santificación, preservación, y gloria. ¿No querrás buscar, y seguir buscando, puesto que no buscarías en vano?
Querido amigo, busca al Señor de inmediato. Este es el lugar, y ahora es el momento. Dobla esa rodilla; sí, inclina esa cerviz todavía más rebelde, y clama a Dios, al Dios vivo. En el nombre de Jesús, busca la purificación y la justificación. No serás rechazado. Aquí tenemos el testimonio de David a su hijo Salomón, y es también el testimonio personal de este escritor al lector. Créelo, y actúa de conformidad, por Cristo nuestro Señor.
LA ORACIÓN CORRECTA DEL HOMBRE CORRECTO.
Efesios 5:20: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.”
Hay cuatro tipos de individuos. Existen los que siempre están quejándose y renegando. ¿Ha conocido usted a alguno de ellos? Son capaces de iluminar una habitación con tan sólo salir de ésta. Ese es el nivel más bajo de vida. Hay otros que llevan vidas de ingratitud. No se quejan, pero nunca le agradecen a Dios las bendiciones tan obvias que reciben. Eso está un poco mejor, más no mucho. Luego existen los que le agradecen a Dios las bendiciones innegables que reciben de Él. Cuando algo bueno sucede, están agradecidos. Ese es un mejor nivel. Sin embargo el más alto de todos los niveles, es estar agradecido por todo y en todo tiempo. Ese es el secreto de una vida feliz y productiva.
Incline su rostro ante el Señor y piense en cada situación difícil que está enfrentando. Ahora, agradézcale a Dios por cada una de esas dificultades.
NO DEJES DE CLAMAR A DIOS CON TODO TU CORAZÓN.
“En cuanto a mí, a Dios clamaré; y Jehová me salvará.” Salmo 55: 16.
Sí, debo orar y lo haré. ¿Qué otra cosa podría hacer? Traicionado, abandonado, acongojado, frustrado, oh mi Dios, clamo a Ti.
Pero yo aliento a mi corazón en el Señor, que me sostendrá en esta prueba como me ha sostenido en otras muchas pruebas. Jehová me salvará; estoy seguro que lo hará, y yo declaro mi fe.

El Señor me salvará y nadie más. No deseo ninguno otro ayudador, y no confiaría en un brazo de carne aun si pudiera. Clamaré a Él en la noche, y en la mañana, y al mediodía, y no clamaré a nadie más, pues Él es Todo-suficiente.