martes, 30 de septiembre de 2014

EL VERDADERO AMIGO SE NECESITA SIEMPRE. Eclesiastés 4:10

EL VERDADERO AMIGO SE NECESITA SIEMPRE. Eclesiastés 4:10

¿Alguna vez has sido lastimado por un amigo? ¿Has experimentado la decepción de una amistad?

Lamentablemente, a todos nos ha sucedido. Tarde o temprano alguien nos queda mal, nos traiciona, nos decepciona o nos desilusiona. Sin embargo, existe algo dentro de nosotros que nos empuja a seguir desarrollando relaciones interpersonales. Tenemos una profunda necesidad de sentirnos conectados, de tener compañía y de ser aceptados. Es hasta que nos lastiman que nos desconectamos para evitar el dolor y el sufrimiento pero no fuimos diseñados para estar solos. Necesitamos a alguien que nos comprenda; que nos ayude. No podemos andar de llaneros solitarios. Es por eso que reconciliar nuestras relaciones interpersonales siempre es la mejor opción.

Salomón dijo "Porque si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero; pero ¡Ay del que cae cuando no hay otro que lo levante!"

Desafortunadamente, nuestro mundo está lleno de personas que se han caído y no tienen a nadie quien les extienda una mano para levantarlas. Salomón también dijo "Nunca abandones a un amigo".

Como puedes ver, para el mundo quizás seas una sola persona, pero cuando eres un amigo de verdad para esa persona quizás seas el mundo.

"Para el mundo quizás seas una sola persona pero para una persona quizás seas el mundo".
UN AMIGO O UNA AMIGA ES LO MISMO QUE MI PRÓJIMO.
¿QUIÉN ES SU PRÓJIMO ?.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Romanos 13:9

Cuando Pablo dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, quiere decir que debemos tener el mismo cuidado e interés por los demás que el que tenemos por nosotros mismos. Pablo dijo lo mismo de esta manera: "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Fil. 2:4). Usted debe interesarse en la comodidad, la felicidad, la paz y la alegría de los demás tanto como se interesa en la de usted.

¿De quién es la cara que usted lava por la mañana? ¿De quién es el cabello que usted peina? ¿De quién es la ropa que compra? ¿De las comodidades de quién se preocupa usted? Usted está interesado en su conservación y en su comodidad, y debe interesarse en los demás de la misma manera. Présteles tanta atención como se presta a sí mismo. Eso es amar a su prójimo como a usted mismo.

¿Quién es su prójimo? Cualquiera que se cruce en su camino. Aunque sea difícil amar a todo el mundo, usted tiene una nueva capacidad en usted para hacer eso (Ro. 5:5).
5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 


EL JUICIO DE DIOS A ISRAEL PORQUE SU PUEBLO LE ROBÓ. Malaquías 1.

EL JUICIO DE DIOS A ISRAEL PORQUE SU PUEBLO LE ROBÓ.
Malaquías 1.

EL TEMA DE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS FUE MOTIVO DE JUICIO.
El amor de Dios para con Jacob; los pecados de los sacerdotes; la reprimenda por la infidelidad de Israel; la venida del Señor y Su juicio final

La primera generación de israelitas que volvieron a Jerusalén con Zorobabel para reedificar el templo había muerto, y las siguientes generaciones habían perdido la visión del propósito que Dios tenía para ellos por ser Su pueblo.

Malaquías declaró que puede que Dios no siempre se pueda entender completamente, pero casi siempre los que cuestionan a Dios son aquellos que rechazan y olvidan Su Palabra: «Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a Mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones. . . » (Malaquías 2:2).

Malaquías no les dejó ningún lugar para sus excusas cuando les declaró que los israelitas eran ladrones. Pues él audazmente hablando por Dios les preguntó: «¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros Me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué Te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas» (3:8). Entonces Malaquías habló por Dios y les declaró el inevitable juicio de Dios: «Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, Me habéis robado» (3:9).

Los israelitas estaban «Malditos. . . con maldición» porque el diezmo pertenece a Dios para las necesidades espirituales del pueblo y el mantenimiento del sacerdocio. Ellos habían fallado en cumplir con esto: «Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos» (Proverbios 3:9; Éxodo 22:29; II de Crónicas 31:5).

Al darle el diez por ciento de nuestras entradas (ganancias) a Dios estamos expresando nuestra fe en que todo lo que somos y tenemos pertenece al Señor y que el diezmar demuestra nuestro amor y gratitud a Dios como nuestro Salvador y Señor.

Más de 500 años antes que la Ley de Dios fuese dada, el diezmar fue introducido por Abraham, «padre de todos los creyentes» (Romanos 4:11), quien le trajo a Dios y « . . . le dio Abram los diezmos de todo . . . (al) sacerdote del Dios Altísimo» (Génesis 14:18,20). Cuando nos negamos a darle « . . . a Dios lo que es de Dios» (Mateo 22:21) estamos guardando para nosotros mismos lo que Dios ha dicho que pertenece para proclamar el evangelio de Cristo. ¿Es avaricia, egoísmo, indiferencia, o sólo somos obstinados y nos negamos a ser obedientes a lo que dice claramente la Palabra de Dios? La seriedad de este pecado se puede ver en la severidad del hambre que Israel estaba experimentando: «Malditos sois con maldición. . . » (Malaquías 3:9).

El creyente debe de dar « . . . como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre» (II de Corintios 9:7).
El que Ama su Iglesia, y desea verla crecer; porque es el lugar para sus hijos, su País, entonces contribuye para su mantenimiento y da con el corazón, para Dios y no para los hombres.
¿ QUÉ CREE QUÉ ESPERA DIOS DE USTED HOY?.
La fe es demostrada por la obediencia a la voluntad de Dios.
Santiago 1:17. Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Dios nos pide ser agradecidos y además devolver la parte que a Él le corresponde; también Dios quiere que no seamos Avaros y no acumulemos riquezas, que pueden volvernos egoísta y alejarnos de Él.
Les voy a contar una Fábula del escritor León Tolstoi.
«EL QUE ACUMULA RIQUEZAS PARA SÍ»
Por Carlos Rey.

Había un campesino llamado Pakhom que, a pesar de ser pobre, era muy avaro y deseaba más que todo poseer grandes terrenos. Después de mucho esperar, llegó el día cuando pudo comprar su primer lotecito, pero esto no lo satisfizo. Así que redobló sus esfuerzos, y con un poco de astucia logró apropiarse del terreno de su vecino. Con el paso del tiempo compró y vendió a base de engaños, y extendió su terreno al punto de tener lo suficiente para mantenerse bien el resto de su vida. Pero esto no lo satisfizo, sino que siguió buscando más.

Un día alguien le contó que en un país lejano había grandes extensiones de tierra que se podían obtener a bajo precio, así que a fin de aumentar sus propiedades, el hombre viajó para investigar el asunto. Cuando llegó al lugar, le dijeron que dejara mil rubíes como garantía con cierta empresa, y que con esos mil rubíes podía comprar todo el terreno que en un solo día, andando, pudiera recorrer. Tenía que salir temprano por la mañana, hacer el recorrido que él deseara, y regresar al punto de partida antes que se ocultara el sol. De hacerlo así, podía obtener por los mil rubíes todo el terreno que recorriera. Pero con la condición de que si no regresaba a tiempo al punto de partida, lo perdía todo.

Esto para Pakhom era increíble, así que aceptó ahí mismo el trato. Dejó los mil rubíes de garantía y, temprano por la mañana, salió corriendo para recorrer el área más grande posible. Corrió y corrió mientras dejaba señales para marcar el área que había recorrido. Al mediodía se detuvo apenas para tomar un poco de agua y comer un bocado de pan que llevaba consigo, y siguió recorriendo el circuito que había trazado. Él sabía que debía regresar, pero como quería abarcar un poco más de terreno, siguió adelante. Cuando finalmente decidió emprender el camino de regreso, pensó que llegaría muy tarde. Avanzó lo más rápido que pudo, corriendo con todas las fuerzas que le quedaban.

Poco antes de la puesta del sol, divisó el punto de partida. Sabía que tenía que apretar el paso, pues estaba a punto de perderlo todo. Si no regresaba a tiempo, iba a perder tanto el terreno como el dinero. Así que aligeró aún más el paso y, aunque ya estaba exhausto, hizo todo lo humanamente posible por llegar a tiempo. ¡Cuál no sería el alivio que sintió cuando, apenas unos instantes antes de que se ocultara el sol, llegó al punto de partida! Sin embargo, fue tal su desgaste físico que, al llegar a la meta, cayó de bruces y murió.

La moraleja de esta fábula de Tolstoi, el famoso escritor ruso, es la misma que la de una parábola que contó Jesucristo para ilustrar las consecuencias de la avaricia: «Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios.».
Jesús también le refirió ésta parábola en Lucas 12: 13- 34.
12:13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.
12:14 Más él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
12:16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
12:17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
12:18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
12:19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
12:20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
12:21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
12:22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.
12:23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.
12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?
12:25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?
12:26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?
12:27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
12:28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?
12:29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
12:30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.
12:31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
12:33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
12:34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.



PARA LA TERCERA EDAD TAMBIÉN HAY UN MINISTERIO.

PARA LA TERCERA EDAD TAMBIÉN HAY UN MINISTERIO.
“Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día” (2 Corintios 4:16).
Muchas personas piensan que no pueden hacer mucho por Dios cuando llegan al ocaso de sus vidas. Dios no cambia sólo porque su salud no es buena, o se siente débil. La fe que está dentro de usted no se ha debilitado, a menos que usted haya dejado de alimentarla con obras de fe. Las cosas que Dios nos ha llamado a hacer en la vida, no dependen de su fortaleza física o financiera.

¿Sabe en dónde reside una de las mayores fortalezas de la iglesia? En la gente “viejita” que ha caminado con Dios por años y años. Con su reserva de sabiduría y su fortaleza de fe, siguen asidos a Dios, y aunque sus cuerpos estén un poquito “desgastados”, están tan fuertes como jamás lo fueron, porque Dios es su fortaleza.

Douglas MacArthur una vez dijo: “Usted es tan joven como su fe, tan viejo como sus dudas, tan joven como su auto-confianza, tan viejo como sus temores, tan joven como su esperanza y tan viejo como su desesperanza.”

Dios da fortaleza que no se desvanece porque sus promesas no se desgastan.
¿Está usted jubilado? ¿Cómo está utilizando todo ese tiempo que ahora tiene libre, para el Señor? He aquí algunas cosas que debe pedirle a Dios que le ayude a ejecutar, para Su gloria: ser voluntario en albergues para desamparados, ir en viajes misioneros, cantar en el coro, escribir cartas a presos y a huérfanos, enseñar un estudio bíblico y pasar tiempo en oración intercesora por las necesidades de su comunidad y del mundo.
 ESTA ES LA RESPUESTA PARA TÚ LLAMADO.
Isaías 6:8
Y oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.
Hechos 9:10
Había en Damasco cierto discípulo llamado Ananías; y el Señor le dijo en una visión: Ananías. Y él dijo: Heme aquí, Señor.
¿ ACASO USTED TIENE OBJECIONES O EXCUSAS PARA NO SERVIRLE A DIOS?.
Me sorprenden mucho los diferentes llamamientos que Dios ha hecho en diferentes ocasiones y a diferentes individuos. Casi todos siguen un esquema idéntico: la presentación de Dios, el llamamiento específico, la objeción de parte del escogido, las señales de Dios y la respuesta. Analicemos bajo estos puntos en el llamamiento de Moisés:
LAS SEÑALES DE DIOS.

Éxodo 4:1. Dios tiene que valerse de algunas señales: primero la vara que se convertiría en serpiente, segundo que su mano al meter en su seno se volvía leprosa y que al volverla a meter salía limpia y tercero que las aguas del río se convertirían en sangre. Algo parecido sucedió con Gedeón (Jueces 6:36-40).

A pesar de todo esto Moisés presenta una objeción en Éxodo 4:10. Cualquiera puede imaginarse que un hombre que creció en el palacio del Faraón tendría una educación suficiente como para hablar en cualquier momento y en forma precisa, pero Moisés cree que no puede hacerlo.

Podemos deducir que allí no radicaba el problema mayor, ya que más adelante se puede ver que él sí pudo hablar con capacidad y en forma precisa, clara y firme. Su duda mayor era si en realidad él estaba en la capacidad de sacar a un pueblo entero de la opresión en que vivían. De ahí que presenta una objeción a Dios en Éxodo 4:13, 14a.

Se puede notar que Moisés ya no tenía argumentos o pretextos para objetar el llamamiento específico que Dios le estaba haciendo. Por último le dice: "Manda al que debes enviar". La consecuencia fue que Dios se enojó. Ojalá que ninguno de nosotros llegue hasta ese extremo de hacer enojar a Dios.

Vemos posteriormente que Dios en su ira no descarta a Moisés sino que más bien le ofrece un ayudante: Aarón. Ésta es la triste realidad de un hombre llamado por Dios que no tenía una ayuda idónea como compañera. Finalmente Moisés acepto el llamamiento de Dios.

LA RESPUESTA DE MOISÉS.

En Éxodo 4:18 vemos que Moisés toma la iniciativa de regresar a Egipto, para saber en qué situación estaba su pueblo, seguramente quería comprobar además, si Dios en efecto estaba diciéndole la verdad.

Sabemos que luego se dio una acción interminable de prodigios, plagas y señales contra el Faraón y contra Egipto, hasta la liberación total de Israel. En definitiva, Moisés se enfrentó como muchos hoy en día, con un llamamiento irresistible.

¿Qué de nosotros? Con seguridad Dios se ha presentado de una manera viva y desafiante en nuestra vida, para llamarnos a una misión o ministerio específico, pero igual que Moisés quizá hemos puesto demasiadas objeciones para no obedecer.

¿Por qué yo precisamente? ¿Qué les diré a los que me envías? ¿Con qué poder iré para que me escuchen y sepan que yo soy llamado por ti? Además, no puedo expresarme bien, no tengo una ayuda idónea, es preferible que llames a otra persona y no a mí. Quizá nuestra lista de objeciones es interminable y tal vez ya hemos hecho enojar a Dios.

Sin embargo, con seguridad él nos ha dado suficientes señales para confirmar nuestro llamamiento, a pesar de eso seguimos dudando y no queremos dar una respuesta inmediata. Mientras tanto la gente sigue esperando su liberación, de aquella esclavitud ocasionada por el enemigo.

Jesús dijo muy claramente: "Yo he venido para dar buenas nuevas a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor". (Lucas 4:18- 19).

Si nosotros no estamos considerando nuestro llamamiento como un reto actual, debemos empezar por ser obedientes al Señor y trabajar en el área en la cual él me está llamando. Solo de esta manera estaremos obedeciendo el llamamiento irresistible de parte de Dios hacia cada uno de nosotros.
“Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, hasta que anuncie tu poder a la posteridad, y tu potencia a todos los que han de venir” (Salmo 71:18).
Los primeros cristianos “pusieron al mundo de cabeza”. Su responsabilidad y la nuestra actualmente es la misma: rescatar a los que perecen, cuidar de los moribundos, ir a los desamparados y decirles que Jesús salva.


lunes, 29 de septiembre de 2014

LA CONFRONTACIÓN BÍBLICA DEBE SER CON SABIDURÍA.

LA CONFRONTACIÓN BÍBLICA DEBE SER CON SABIDURÍA.
Las Palabras tienen todo el Poder para Acercar al Cristiano y que haga parte del equipo de Servicio o para Alejarlo y convertirlo en nuestro Crítico.
EL PODER DE LA PALABRA. Colosenses 4: 6.
4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Señale los comportamientos negativos en una forma positiva y suave, sin herir, ni entrar en discusiones innecesarias y permitiendo el razonamiento y la opinión personal, pero logrando acuerdos Bíblicos.
DEBEMOS ENTENDER CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS. Romanos 12: 2. Juan 7: 17 Y 1 Juan 2: 17.
RENOVAR LA MENTE, CONOCER LA PALABRA Y DEJAR EL PECADO.
12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios,
2:17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Es decir saber que nuestra conversación solo busque dar Gloria a Dios y que logre crecimiento espiritual en la Iglesia y los demás oyentes.
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Proverbios 14: 12.
14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.
Existen caminos y posiciones que lo único que logran es la división y el malestar, podemos llevar a las personas a un actuar correcto, sin herirlos.
ENSEÑA Y CORRIGE CON SABIDURÍA. Proverbios 9: 8- 10.
 9:8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;
Corrige al sabio, y te amará.
9:9 Da al sabio, y será más sabio;
Enseña al justo, y aumentará su saber.
9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
CORRIGE AL SABIO CON SABIDURÍA. Proverbios 13:1.
13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre;
Mas el burlador no escucha las reprensiones.
Esto se convierte en un acercamiento asertivo; Dios nos muestra con su Palabra que podemos lograr la confianza y el respeto. La confrontación genera un conflicto temporal, pero después produce crecimiento.
UNIDAD EN CRISTO: EN DOCTRINA, EN PALABRAS Y EN ACCIONES.1 Corintios 1: 10.
1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
ESCUCHEMOS PRIMERO BIEN. Santiago 1: 19.
1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
EXPRESE SU DIFERENCIA EN UNA FORMA SANA. Efesios 4: 26. Proverbios 15: 1,2, 31.
4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
15:1 La blanda respuesta quita la ira;
Más la palabra áspera hace subir el furor.
15:2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría;
Más la boca de los necios hablará sandeces.
15:31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida,
Entre los sabios morará.
BUSQUEMOS SIEMPRE LA SABIDURÍA DE DIOS. Proverbios 22: 17- 19.
22:17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios,
Y aplica tu corazón a mi sabiduría;
22:18 Porque es cosa deliciosa, si las guardares dentro de ti;
Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.
22:19 Para que tu confianza sea en Jehová,
Te las he hecho saber hoy a ti también.
BUSQUEMOS EL FAVOR Y AGRADAR A DIOS Y NO A LOS HOMBRES. Gálatas 1: 10.
1:10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Oh Dios todo Poderoso, necesitamos de su Dirección, de su Espíritu Santo, para entender toda su Voluntad, ayúdenos por favor, queremos Obedecer.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

GIGANTES QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR.

GIGANTES QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR.
REVISE ESTA LISTA POR SI ALGUNO DE ESTOS HA TENIDO QUE ENFRENTARLO.
¿Está usted plagado (a) de dudas? ¿La depresión, la soledad y la inferioridad se mantienen sobre usted como una nube tenebrosa? ¿Crea la tensión diaria de la vida un pozo de ira en lo íntimo de su ser? ¿Se encuentra paralizado (a) por el temor? ¿Está experimentando la enfermedad de la amargura?.
“Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho” (Marcos 11:23).
Cuando era niño, ¿alguna vez jugó al “rey de la montaña”? Cuando lograba llegar a la cima de un pequeño montículo, usted podía empujar a los otros abajo, porque ellos trataban de empujarlo a usted, para ser ellos los “reyes de la montaña”.

En Josué 14, leemos que Caleb enfrentó una ciudad de gigantes, y porque él había seguido fielmente al Señor, tuvo la fortaleza del Señor y dijo: “Dame, pues, ahora este monte” (Josué 14:11,12).

Todos nosotros enfrentamos gigantes cada día: gigantes de la duda, del temor, del desánimo, de la bancarrota, de la enfermedad, de amistades destruidas. ¿Cree usted que los gigantes que habitaban en la Tierra Prometida, tomaron a Dios por sorpresa? Dios sabía que ellos estaban allí, todo el tiempo. Eran parte de Su propósito para fortalecer la fe de Su gente. Es tiempo de que usted se aferre firmemente a la Palabra de Dios, y crea que lo que Él dice es verdad.
¿Cuáles son los gigantes que usted está enfrentando hoy? Pídale a Dios fe para conquistar esos gigantes, como lo hizo Caleb, pídale a Dios “que le dé esa montaña”.
EL PEQUEÑO GIGANTE.

Lea: 1 Samuel 17:32-37
… [El Señor] me librará… —1 Samuel 17:37

El imponente enemigo entra de repente en el valle de Ela. Mide 2,70 metros de altura, y su armadura, hecha de varias planchas pequeñas de bronce, brilla bajo los rayos del sol. La vara de su lanza está envuelta en cordeles, para que gire en el aire y pueda arrojarse más lejos y con suma precisión. Goliat parece invencible.
Pero David sabe que no es así. Aunque su adversario parezca un gigante y actúe como tal, comparado con el Dios viviente, es pequeño. David tiene una perspectiva correcta del Señor, y en consecuencia, una visión apropiada de las circunstancias. David ve a Goliat como alguien que desafía a los ejércitos del Dios vivo (1 Samuel 17:26). Con confianza, aparece vestido de pastor delante del gigante, y armado tan solo con su cayado, cinco piedras y una honda. Su confianza no está en lo que él es, sino en quien lo acompaña (v. 45).
¿Qué «Goliat» estás enfrentando en este momento? Tal vez sea una situación imposible en el trabajo, una dificultad financiera o la ruptura de una relación afectiva con otra persona. Comparada con Dios, toda situación es insignificante. Nada es demasiado grande para Él. Las palabras de Carlos Wesley, el escritor de himnos, nos recuerdan: «La fe, la poderosa fe, la promesa ve y no mira otra cosa; se ríe de los imposibles y exclama que será hecho». Si el Señor desea librarte, puede hacerlo, y quizá lo haga de maneras que no esperas.
Para Reflexionar: No le digas a Dios cuán grandes son los gigantes; diles a los gigantes cuán grande es tu Dios.
DEL TEMOR A LA FE EN JESUCRISTO.
Repasar todo esto siempre nos hace bien: Del Temor a la Fe.
- Comience con un temor sano (reverencia) a Dios. (Proverbios 1:7)
- Sepa que vivir en un “estado de temor” no es parte del plan de Dios para usted. (Salmos 56:4)
- Esté dispuesto a analizar con honestidad su temor para descubrir el origen real de su miedo. (Proverbios 29:25)
- Reconozca el poder del amor de Dios por usted. (Jeremías 31:3)
- Haga un compromiso de acrecentar su fe en el Señor. (Salmos 1:2)
- Involúcrese con otros creyentes. (Proverbios 27:17)
- Comience a utilizar la verdad de la palabra de Dios para que controle sus pensamientos en cuanto éstos se salgan fuera de su control (Salmos 46:1)
- Esté dispuesto a enfrentar situaciones que le atemorizan con fe en el poder de Cristo. (1 Tesalonicenses 5:24)
-Libérese de su temor y fortalézcase en su fe. (Colosenses 2:6–7)
Versículo para memorizar: “El temor de Jehová es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte”. (Proverbios 14:27)
¿ ES BUENA LA PRUEBA O EL SUFRIMIENTO?.
¿PUEDE SER BUENO EL SUFRIMIENTO?

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones.

2 Corintios 1:3-4

A veces no nos detenemos a pensar que Dios puede convertir lo malo del sufrimiento en una lección para bien, una lección que podemos aprovechar para crecer espiritualmente. A veces el sufrimiento en forma de persecución se produce sencillamente porque no queremos comprometer nuestra fidelidad al Señor. Muchas otras veces es simplemente el dolor común, la dificultad, la enfermedad y los conflictos resultantes de la corrupción del pecado del mundo.

Sin embargo, a veces Dios trae el sufrimiento como un medio de disciplinarnos cuando caemos en pecado. Eso fue lo que les ocurrió a Ananías y Safira en la iglesia primitiva (vea Hch. 5:1-11). De igual manera, Dios castigó a algunos miembros de la iglesia de Corinto por sus pecados (1 Co. 11:29-30).

Cualquiera que sea el caso, no hay que ver el sufrimiento como malo. Puede enseñarnos bondad, solidaridad, humildad, compasión, paciencia y mansedumbre. Mucho más importante es que Dios puede usar el sufrimiento de formas excepcionales para hacer que usted se acerque más a Él.
“De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien” (1 Pedro 4:19).
Permítame hablarle de tres reacciones que usted necesita tener cuando enfrenta el sufrimiento. Primero, debe regocijarse (vea 1 Pedro 4:13). Segundo, debe revisar su vida (vea 1 Pedro 4:17-18). “¿Estoy sufriendo por algo que he hecho?” Si el Espíritu Santo le convence que su sufrimiento es el resultado de su pecado, entonces necesita arrepentirse. Tercero, cuando revisa su vida y descubre que sus sufrimientos son por la causa de Cristo, entonces, sencillamente confíe, descanse en Él (vea 1 Pedro 4:19). Ya no es su problema, sino el problema de Dios. En ese versículo vemos la palabra “encomienden”. Ese es un término bancario que significa el poner algo en las manos de alguien más como depósito seguro. Tenga plena seguridad que Dios cuidará de usted.
¿Cómo reacciona usted, generalmente, cuando está enfrentando sufrimientos? Pídale a Dios que le dé un plan para estar listo cuando el sufrimiento llegue: ¿qué incluye eso? ¿Qué debe o no debe hacer?.
RECUERDE QUE LA FE ES POR EL OÍR.
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17).
¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas personas parecen tener tanta fe, otras una fe débil, y otras no tener ninguna fe? ¿Es Dios injusto? No, “Dios no hace acepción de personas” (vea 2 Crónicas 19:7). Él ha dado a cada ser humano una medida de fe (vea Romanos 12:3).

Entonces, ¿qué es fe? Permítanos primero decirle lo que NO ES la fe. Fe no es pensamiento positivo u optimismo. Fe no es un “sentir” que puede hacer algo. Fe no es una corazonada o el mirar el lado brillante de las cosas. Fe es recibir una palabra de Dios y actuar de acuerdo a esa palabra.

Verá, usted puede recibir una palabra de Dios y creer esa palabra. Eso es creer. Pero cuando usted actúa de acuerdo a esa palabra, eso es fe. Fe es creer, ¡pero con piernas! Hoy es el día en que usted puede poner sus pies de fe sobre las promesas de Dios y decir: “¡Esa promesa es mía!”

La mayoría de ministerios como: Evangelismo, servicio, oración; tienen “Declaraciones de fe”, o sea, una lista de creencias a las cuales se adhieren. Tome algún tiempo esta semana para hacer lo mismo para usted. Comience cada frase con: “Yo creo…” Algunos temas que podría cubrir son: la, salvación, la naturaleza de Dios, la fe, la Palabra de Dios, etc.

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA DEMOSTRACIÓN DEL AMOR ES PARA TODOS.

LA DEMOSTRACIÓN DEL AMOR ES PARA TODOS.
HAY QUE DEMOSTRAR EL AMOR.
CRISTO DEMOSTRÓ EL AMOR.
ANDAD EN AMOR. Efesios 5:2.
DEMOSTREMOS EL AMOR A DIOS. Romanos 12: 1.
12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

¿Qué es el amor? ¿Cómo se demuestra? A fin de poder practicar el amor, hay que saber lo que es desde el punto de vista bíblico. A lo largo de las Escrituras, se caracteriza el amor como una acción.

Ante todo, el amor enseña la verdad a otros (Ef. 4:15) y los ayuda en sus necesidades (He. 6:10). Da ejemplo al servir a otros y a alentarnos en su crecimiento (Gá. 5:13). Cubre los pecados de otras personas (1 P. 4:8) y perdona (Ef. 4:32). También el amor soporta los problemas y las idiosincrasias de los demás (1 Co. 13:7) y el sacrificio por ellos (Jn. 15:13-14).
Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? 2 Samuel 9:1
Mas por amor a David, Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén. 1 Reyes 15:4
El amor abnegado presenta la verdad espiritual, ayuda y se interesa en los necesitados. Les debemos a todos ese amor y no debemos deberle nada más. Ese es el corazón de la vida cristiana; es el imán que atrae al mundo.
LA ÚNICA DEUDA DE LOS CRISTIANOS ES AMARNOS.
LA DEUDA DEL AMOR.

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros.

Romanos 13:8

Los cristianos deben amar a todo el mundo en la sociedad. Jesús dijo "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Jn. 13:35). Nuestro amor los unos con los otros se aplica ante todo a los demás creyentes, nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

Pero unos a otros también se aplica a los incrédulos; todos los incrédulos, y no solo a los que son agradables y cordiales. Jesús dij "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mt. 5:44). El apóstol Pablo dijo "Hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Gá. 6:10).

El amor debe ser un rasgo distintivo en su vida. Usted tiene una deuda con todo el mundo, así que cerciórese de que les demuestra amor a todos para que a usted se le conozca como alguien que ama a los demás "entrañablemente, de corazón puro" (1 P. 1:22).
UN EJEMPLO DE AMOR QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR.

¿ QUÉ NO PUEDE LOGRAR EL AMOR.?. DA AMOR PARA QUE VEAS LO QUE PRODUCE EN LOS DEMÁS.
REFLEXIONES- ¿ QUÉ NO PUEDE LOGRAR EL AMOR?.
 Un hombre trabajando en los muros de su casa, encontró un espacio hueco entre las paredes de madera.
Mientras esta persona echaba abajo los muros de su casa, se dio cuenta de que allí había una lagartija inmóvil, porque un clavo, desde fuera, le había atravesado una de sus patitas y la había hecho permanecer fija en la pared.
El dueño de la casa, viendo esto, sintió, al mismo tiempo, piedad y curiosidad. Cuando estudió el clavo, quedó pensativo... El clavo había sido clavado hacía diez años, cuando la casa fue construida.
¿Qué habría ocurrido entonces?
¡La lagartija había sobrevivido en esa posición durante diez años! ¡En un oscuro muro en esa posición durante diez años sin moverse! ¡Es imposible, inimaginable!
Entonces, aquella persona se preguntó cómo esta lagartija habría podido sobrevivir durante diez años sin dar un solo paso si desde entonces su patita estaba clavada allí.
Así que, paró de trabajar y observó a la lagartija, preguntándose qué podría haber hecho, y cómo ella habría conseguido alimentarse.
Más tarde, sin saber de dónde venía, apareció otra lagartija, con alimento en su boca.
¡¡Ohhh!! Quedó aturdido y emocionado al mismo tiempo. ¡Otra lagartija había estado alimentando durante diez años a la lagartija que permanecía clavada en la pared...!
¡Tanto amor, un amor tan precioso!
Tanto amor ha tenido esta pequeña criatura...
¿Qué no puede lograr el amor?
¡Puede hacer maravillas!
¡El amor puede hacer milagros!
En ese mismo instante, cayó en cuenta; una lagartija fue alimentada por otra, incansablemente, durante diez largos años, sin perder la esperanza en su compañera.
Si una criatura tan pequeña como una lagartija puede amar así... ¡¡Imaginad cómo podemos nosotros amar si lo intentamos!!
"A VECES SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES UNA GOTA EN EL MAR, PERO EL MAR SERÍA MENOS SI LE FALTARA ESA GOTA".

Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? 2 Samuel 9:1
Mas por amor a David, Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén. 1 Reyes 15:4
Oh Señor, por amor de tu siervo y según tu corazón, has hecho toda esta grandeza, para hacer notorias todas tus grandezas. 2 Crónicas 17:19.
EL VALOR ES COMO EL AMOR.
El valor es como el amor. Cuando lo da, en realidad lo siembra dentro de la persona a la cual lo entrega. 1 Corintios 16:13 Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes. El valor es como el amor. Cuando lo da, en realidad lo siembra dentro de la persona a la que ama.
EL AMOR ES ETERNO.
Su amor es lo bastante fuerte para sacarnos adelante en toda dificultad.
Es perdurable, digno de confianza y eterno.


domingo, 21 de septiembre de 2014

EL DÍA GRANDE DEL SEÑOR ESTÁ CERCA ARREPENTÍOS DICE EL SEÑOR. Joel 1.

EL DÍA GRANDE DEL SEÑOR ESTÁ CERCA ARREPENTÍOS DICE EL SEÑOR. Joel 1.
LA PROFECÍA DE JOEL PRONTO TENDRÁ CUMPLIMIENTO.
ESTOS HECHOS ANUNCIABAN EL JUICIO A ISRAEL.
La plaga de los insectos; el llamamiento de Joel al arrepentimiento; el día de Jehová; el Espíritu Santo; la restauración de Israel; el juicio de las naciones
¿ QUÉ HECHOS ESTÁN ANUNCIANDO EL JUICIO PARA TODAS LAS NACIONES?.
Joel da avisos de la inminente destrucción de Jerusalén. En Su misericordia, «Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel. . . . Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en Mi santo monte. . . » (Joel 1:1; 2:1). La trompeta fue usada a menudo con propósitos religiosos para llamar a la congregación a unirse, para anunciar las fiestas solemnes y los días de fiesta, y por el atalaya para avisar de algún peligro venidero (Números 10:1-10). En este caso, la trompeta fue usada para avisarles de un gran ejército enemigo que venía. Pero, aun los pecados de los enemigos, que estaban entre ellos en Israel, eran muchos más serios que el enemigo que se acercaba. «(Porque) viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad. . . ni tampoco habrá quien de él escape. . . . Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a Mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.» (Joel 2:1-12).
ES EL MOMENTO DE PEDIR PERDÓN Y ARREGLAR CUENTAS CON DIOS.
La única condición indispensable para recibir el perdón y ser aceptado por el Señor es el arrepentimiento genuino. El verdadero arrepentimiento es triplo: Primeramente, es un dolor por los pecados que hemos cometido contra Dios, y también contra otras personas; en segundo lugar tenemos que venir al Señor, pidiéndole Su perdón por todos nuestros pecados; y en tercer lugar, tenemos que abandonar el pecado para llegar a vivir vidas que agradan a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

El apóstol Pedro predicó sobre el significado profético de las palabras de Joel, diciendo: «Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo» (Hechos 2:21). Después, él (Pedro) concluyó su mensaje al decir: « . . . Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos» (Hechos 2:38-39). Todos nosotros estamos entre esos que «están lejos»; y la invitación y la promesa que publicó Pedro todavía se les ofrecen hoy a todos.

El profeta Joel también predijo sobre el final «día de Jehová» que aún está por venir: «¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso» (Joel 1:15). Esto traerá a fin el gobierno miserable de la humanidad pecaminosa y finalmente le dará las bienvenidas al reino de Jesucristo, el Justo Rey de Paz.

Jesucristo habló sobre ese tiempo triunfal: «y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran Gloria» (Mateo 24:30).

¿SABE USTED LEER LOS TIEMPOS ACTUALES? EXAMINE EL ENTORNO.
“He aquí Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (La diferencia entre las personas no es que unas tienen más tiempo que otras. La diferencia es si usan el tiempo sabiamente. Usted dice: “Bueno, sólo estoy matando el tiempo.” El “matar el tiempo” es cometer suicidio por grados. Se está matando usted mismo porque usted + tiempo es igual a vida. Ahora, eso no significa que usted va a estar ocupado cada minuto. Hay necesidad de tener un balance en la vida. Chequear con Dios primero antes de hacer planes y añadir actividades en su agenda. Asegúrese de que está haciendo lo que Dios quiere que usted haga. Cuando Jesús llegó al final de su vida, ¿sabe lo que Él dijo? “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4).Apocalipsis 22:12).
¿Tiene usted una clara idea de lo que Dios quiere hacer por su intermedio hoy? Si no la tiene, pídasela ahora mismo. Deje que Él le guíe con su Espíritu y su Palabra a descubrir Su voluntad en su vida.
El Espíritu Santo trabaja en nuestras vidas al mismo nivel que nos rendimos a Su voluntad tal y como está revelada en Su Palabra.
¿ QUÉ ESTÁ HACIENDO USTED EN LOS ÚLTIMOS DÍAS QUE LE QUEDAN?.
“Más el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración” (1 Pedro 4:7).
G. Campwell Morgan fue un gran expositor de la Palabra de Dios, y alguna vez dijo: “Nunca recuesto mi cabeza en la almohada sin pensar que tal vez antes de despertar, mi mañana final haya llegado. Nunca comienzo a trabajar sin pensar que Él puede interrumpir mi trabajo para hacer el Suyo.”

Cada noche, al irnos a acostar, deberíamos decir: “Jesús puede venir esta noche.” Y cada día al ir a nuestros respectivos trabajos, deberíamos pensar que ese día pudiera ser el último día de trabajo para nosotros. Debemos estar apercibidos para Su regreso.

¿Está usted orando por el retorno de Jesús? Si usted le ama, debería estar anhelando Su regreso y orando: “Sí, ven, Señor Jesús” (Ap. 22:20).
Si éste fuera su último día sobre la tierra, ¿qué es lo que haría diferente? ¿Cómo invertiría su tiempo? ¡Piénselo! Luego viva como si Jesús fuera a venir cualquier momento. ¿Y sabe qué? ¡A lo mejor lo hace!.
LA INVITACIÓN QUE DIOS NOS HACE: ARREGLEMOS LAS CUENTAS HOY.
“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” (Isaías 1:18).
Cada rebelde tiene su razón para sus acciones. Usted seguramente habrá escuchado a algún jovencito decir: “Bueno, mi papá bebe. Así que yo fumo marihuana.” Ese es un razonamiento irracional, lo menciona 2 Pedro 2:12: “Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición.”

El joven al que hicimos referencia hace algunos segundos no piensa que debe obedecer a su padre. Y su razonamiento aún va más allá: “Bueno, él no es digno de mi obediencia.”

¿Sabe quiénes son los únicos que pueden demandar padres perfectos? ¡Hijos perfectos! La única persona que puede demandar tener un pastor perfecto, es un miembro perfecto de la congregación. La única persona que puede demandar tener políticos perfectos, es el ciudadano perfecto. Nunca hay una licencia para la rebelión. Hay maneras de razonar juntos en la iglesia, en el hogar, y en el gobierno. Un espíritu de rebelión pondrá de rodillas a cualquier nación.

Segunda Corintios 5:21 dice: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.” Jesús dio su vida por usted. Pregúntese qué es lo que usted debe hacer en respuesta. Ahora, ¡vaya y hágalo!

sábado, 20 de septiembre de 2014

EL PRINCIPIO DE LA OBEDIENCIA PARA GUARDAR EN EL CORAZÓN.

EL PRINCIPIO DE LA OBEDIENCIA PARA GUARDAR EN EL CORAZÓN.
EL PRIMER DESEO ES OBEDECER.
DESEO DE OBEDECER.

Aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados.

Romanos 6:17

Si yo fuera a definir la vida cristiana con una palabra, escogería la palabra obediencia. La obediencia, el poder, la bendición y el gozo son elementos esenciales de la vida cristiana. Sin la obediencia, no habrá poder, bendición ni gozo en nuestra vida.

Una distinción fundamental entre un cristiano verdadero y alguien que simplemente dice que es cristiano es un sincero deseo de obedecer a Dios. Para el cristiano, obediencia es una palabra agradable, prometedora y alentadora. Debe ser una expresión agradable del más profundo deseo de su corazón. Si está dispuesto a obedecer a Dios, y su deseo de hacerlo es resultado del amor y no del temor, ese es un buen indicio de que usted es un verdadero hijo de Dios. 
EL OBEDECER ES UNA ORDEN DE DIOS.
OBLIGADOS A OBEDECER.

Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:4

Algunos creen que, como somos salvos por gracia y ya no estamos bajo la ley, entonces ya no estamos obligados a cumplir la ley. Eso es cierto en este sentid "No estamos condenados al castigo de la ley". Como nos entregamos a Cristo, ya la ley no tiene poder para condenarnos ni ejecutarnos. Sin embargo, estamos obligados con sus preceptos, ya que Dios no ha cambiado su moralidad.

El apóstol Pablo dijo "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús... Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne" (Ro. 8:1-3). El sacrificio de Cristo nos libró del castigo de la ley. Él murió en nuestro lugar. De modo que somos libres de la ley en el sentido de que ella no puede condenarnos, pero seguimos obligados a obedecer sus preceptos.
LA OBEDIENCIA ES LA CONSIGNA DE DIOS.
ESPERANZA EN LA LUCHA DIARIA PARA OBEDECER.

Con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Romanos 7:25

Como a los cristianos se les llama a la obediencia y la nueva naturaleza desea obedecer, ¿qué hace usted cuando se siente tentado a desobedecer? En primer lugar, tiene el poder del Espíritu Santo en usted (Ro. 8:2), que lo capacita para hacer la voluntad de Dios. Pero Pablo también describe la realidad de nuestra lucha constante con la carne en Romanos 7. Él dice: "Veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente" (v. 23).


El pecado en nuestra naturaleza humana lucha contra nuestro deseo de obedecer. Todo cristiano libra esa lucha. Su aspecto humano lucha contra la nueva criatura que se deleita en la ley de Dios. Lo que nos da esperanza es que, cuanto más luchemos, tanto más victoriosos seremos. Así que dé gracias al Señor por continuar su obra para librarlo y darle cada día la victoria sobre el pecado.

MI PRIMER META EN TODO LO QUE HAGO ES: AGRADAR A DIOS.

MI PRIMER META EN TODO LO QUE HAGO ES: AGRADAR A DIOS.
Todo lo que hago debe dar la Gloria a Dios. De esta manera lo Honro a Él.
»Algunos piensan que lo único que hay que hacer es creer en Jesucristo como el Hijo de Dios. Sin embargo, hasta Satanás cree en la existencia de Cristo, así que obviamente no basta el sólo creer.1. Otros piensan que ser una persona buena, tratar bien a los demás y hacer buenas obras es lo que conduce al cielo.... [Pero] si bastara con ser bueno, ¿entonces por qué tuvo que morir Cristo en la cruz?

¿ CÓMO CONOCER A JESUCRISTO EL SEÑOR?.

»Muchas religiones han elaborado reglas y requisitos como una manera de llegar a Dios. La mayoría de las religiones también tienen ceremonias y tradiciones que siguen a fin de agradar a Dios. Pero tanto las reglas y los requisitos como las ceremonias y las tradiciones son normas de conducta. Jesucristo estaba más interesado en quiénes somos por dentro. Él dijo: “Ustedes por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.”2. Con eso Cristo dejó en claro que todas las cosas justas y religiosas que podamos hacer jamás cambiarán lo que somos por dentro....

»¿Quiere eso decir, entonces, que Dios está tratando de hacer que sea difícil conocerlo? ¡De ninguna manera! Él nos ama mucho, al extremo de haber sacrificado a su único Hijo para que pudiéramos llegar a conocerlo personalmente.3. Pero nuestro pecado nos separa de un Dios santo. Así que tenemos que pedirle que perdone nuestros pecados. Gracias a Dios, si bien nuestros pecados merecen el castigo, Cristo ya pagó el precio al morir en la cruz. Si se lo pedimos, Dios borrará todo pecado y limpiará nuestro corazón.4. Pero tenga presente que Él conoce nuestros pensamientos secretos y nuestras intenciones, y también sabe si de veras queremos llegar a conocerlo, o si es que sólo estamos tratando de repetir una fórmula mágica a fin de no sentirnos culpables.5. Podemos acercarnos a Jesucristo, nuestro Gran Sumo Sacerdote.6.

»Una relación personal con Dios comienza con una oración sencilla y sincera en nuestras propias palabras, pero no termina con esa sola oración. Más bien, consiste en una comunicación a diario mediante la oración y la lectura de la Biblia. A medida que hagamos esos esfuerzos por conocer mejor a Dios, Él se valdrá de nuestra conciencia para ayudarnos a obedecer los Diez Mandamientos como una manifestación externa de lo que hemos llegado a ser por dentro.

1         Stg 2:19. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
2         Mt 23:28. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
3         Jn 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
4         1Jn 1:9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
5         He 4:12-13. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
6.       He 4: 14-16. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
PEDIR PERDÓN A DIOS Y EMPEZAR A OBEDECER AL SEÑOR JESUCRISTO.

Cuando nos arrepentimos, alejándonos de nuestros pecados, y recibimos a Jesucristo como nuestro Único Salvador, dejando al Espíritu Santo morar y controlar nuestras vidas, es que verdaderamente podemos vivir libres del poder de Satanás, del poder del pecado, y libres de la muerte espiritual. «Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. . . estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo. Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo» (I de Juan 1:6; 2:1-2).

LAS PRÁCTICAS CONTROVERSIALES DE MUCHAS PERSONAS CRISTIANAS.

LAS PRÁCTICAS CONTROVERSIALES DE MUCHAS PERSONAS CRISTIANAS.
Hoy, en nuestra sociedad existe una serie de prácticas controversiales que afectan a los creyentes. Por ejemplo, hay diferencias de opiniones entre cristianos en cuanto al vestir, la música y algunos entretenimientos.
Estas prácticas “Dudosas” causan controversia entre los cristianos porque algunos las consideran permitidas, mientras otras creen que no se deben practicar. Siempre existirán opiniones en cuanto a cosas específicas que la Biblia no prohíbe.
En su época el Apóstol Pablo enfrentó la controversia de si un creyente podría comer de la comida sacrificada a los ídolos, o no.
Los siguientes principios sacados de sus enseñanzas nos ayudarán a tomar decisiones en áreas “dudosas”. 1 Corintios 10: 23.
Muchas cosa son licitas, pero no convienen.
Muchas cosas las puedo hacer, pero pueden convertirse en una trampa, pueden ser ocasión para otras peores.
Algunas no las prohíbe la Biblia: Ejemplo. Las películas, novelas, llenas de violencia y malas intenciones.
Tengo libertad para practicarlas, pero no todas me edifican.
Me son licitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
¿ Estoy edificando la vida de mis hermanos?.
Sí estoy edificando la vida de mis hermanos. Pero se de acciones que pueden hacerlos tropezar y por eso debo ser cuidadoso.
De ejemplo de acciones concretas.
Mi testimonio como papá, como líder en la iglesia, mi vocabulario, mis comportamientos. Mi estilo de vida. 
Colosense 3: 23-24. PRINCIPIOS.
3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
PRINCIPIO 1.
Todo lo que hagamos debe ser para Dios y con un corazón íntegro. El amor a Dios.
Principio de un corazón íntegro.
PRINCIPIO 2.
Ofrecer todo lo que hago a Dios.
Principio de Jerarquía. Dios es el más grande. El principio del respeto
PRINCIPIO 3.
El principio del Servicio a Dios. A Jesucristo le estamos Sirviendo y de Él viene la Aprobación de lo que hacemos.
Principio de la Obediencia a Dios primero que a los hombres. Principio de la obediencia 
El principio del servicio.
APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LA VIDA. 1 Corintios 10. 23- 33.
10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.
10:29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
10:30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
APLICACIONES.
La fiesta puede ser agradable, pero mejor dedico este tiempo en orar o visitar a un hermano.
Mejor agrado a mis hijos y a mi esposa no entrando  a ese lugar.
Mejor no entro en conversaciones contradictorias sobre comida o días de guardar
Mejor es vivir bien y así no doy de que hablar, no permito que sea tema de conversación o de crítica.
Agrado a todos con mi buen estilo de vida.
¿ Cómo afecta el principio del amor?.
Si amo a mi hermano, no lo hago caer, no soy tropezadero.
Mi acción no debe llevar a mi hermano a pecar.
ACCIONES QUE DEBO EVITAR.
Me propongo no juzgar, discutir o hacer caer a mi hermano.
Que me vean en un lugar donde venden licor, en una fiesta, hablando chiste.
Solo hagamos lo que nos lleva a la Paz y a la Edificación.

El mayor principio es el que contribuye a la Edificación de los hermanos y a considerarlos a ellos como primero en todo.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA GRAN TRIBULACIÓN SE ACERCA. ¡ ESTEMOS ALERTA!. Daniel 10

LA GRAN TRIBULACIÓN SE ACERCA. ¡ ESTEMOS ALERTA!.
Daniel 10 


El mensajero celestial es detenido; la profecía de los reinos desde Daniel hasta el anticristo; la gran tribulación

El reino de Dios y los reinos de este mundo son presentados por Daniel como reinos en un estado constante de conflictos que finalmente dan camino a una hostilidad por todo el mundo contra Dios y Su pueblo. Daniel registró que durante el período del imperio romano que será renovado al final de esta presente dispensación una persecución terrible se llevará a cabo.

Jesucristo nos habló de «la abominación desoladora» que todavía está por venir (Marcos 13:14). El más malvado de todos los anticristos: « . . . hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá» (Daniel 11:36).

Ya sabemos que estamos en los últimos tiempos y que « . . . han surgido muchos anticristos» durante los últimos dos mil años, tal y como el apóstol Juan lo predijo (I de Juan 2:18); y la fuerza que ha estado moviendo a todos los anticristos es la destrucción del reino de Dios. «En aquel tiempo. . . será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. . . » (Daniel 12:1).

Daniel también dijo: «Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin» (12:8-9). Daniel admitió que habían muchas cosas en sus profecías que él mismo no entendía, pero que él tenía la suprema seguridad que Dios controla el futuro y que Su pueblo reinará para siempre con Él. Una gran paz mental puede descansar dentro de los corazones del pueblo de Dios con la seguridad de que Jesucristo al final ha ganado la victoria, tal y como lo predijo Daniel: «Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán» (12:10). Estos capítulos finales de las profecías de Daniel nos recuerdan que debemos estar preparados para la inminente segunda venida de Jesucristo, cuando Él reinará y gobernará sobre todo el mundo. «Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios. . . !» (II de Pedro 3:11-12).


No hay ninguna necesidad de temer, pues nuestro Creador nos ama.
UNA VISIÓN ATERRADORA!  ESTEMOS ALERTA!

Daniel 7


La visión de las bestias que vio Daniel; la visión del carnero y del macho cabrío; la oración de Daniel por su pueblo; la visión de las 70 semanas

Toda la grandeza del sueño de Nabucodonosor es después visto por Daniel como una ambición personal y un poder salvaje del rey. «Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo (las fuerzas políticas y sociales) combatían en el gran mar» (Daniel 7:2). Los «cuatro vientos del cielo» representan las fuerzas de las ambiciones personales y la avaricia que vinieron a estar en desafío delante de Dios y Sus elegidos. El «gran mar» es la humanidad caída con su competición feroz, e ilustra la instabilidad de las personas sin Dios. «Y cuatro bestias grandes (naciones del mundo), diferentes la una de la otra, subían del mar (en orden)» (7:3). Ellas corresponden a los reinos de Babilonia, Medo Persia, Grecia, y Roma. «La primera (bestia) era como león, y tenía alas de águila» (7:4). Como la cabeza de la gran imagen era de oro, así también el león representa el rey de los animales. «Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso» (7:5), que representa el imperio de Medo Persia, el cual vino después y conquistó a Babilonia.

La tercera bestia, «(era) semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas», representa el imperio de Grecia. «Los cuatro vientos del cielo» ilustran la velocidad con la cual Alejandro Magno conquistó el mundo antiguo. « . . . (Tenía) también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio» (representan los cuatro oficiales de Alejandro que dividieron su reino después de su muerte) (7:6).

La cuarta bestia. . . «era muy diferente de todas . . . y tenía diez cuernos». Esta bestia final era « . . . espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies» (7:7). Esto revela una expansión muy cruel. «(Los) diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes» (7:24), y corresponden a «los (diez) dedos de los pies» de la gigantesca estatua de Nabucodonosor, y representa la confederación de diez poderes mundiales que aún reinarán sobre la tierra.

Los diez cuernos (7:24) corresponden a los diez dedos de los pies de la gran imagen de Nabucodonosor y representan una confederación futura de diez reinos. Daniel declaró: «Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño. . . este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas» (7:8,23). Este cuerno pequeño representa al anticristo quien « . . . hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará» (7:25).

El anticristo destruirá todo lo que se pone en su camino para poder llegar a su meta del dominio mundial (I de Juan 2:18-22;4:3; II de Juan 1:7). Sin embargo, en medio de una extremada persecución, la Piedra (Jesucristo) quebrantará en pedazos la imagen gigante (todos los gobiernos mundiales). Todos los creyentes esperamos juntos con el apóstol Pablo: «cuando venga (Jesucristo) en aquel día para ser glorificado en Sus santos y ser admirado en todos los que creyeron» (II de Tesalonicenses 1:10).



La satisfacción viene cuando vivimos para Jesús.