sábado, 28 de septiembre de 2013

REFLEXIONES: EL SABE CÓMO TE SIENTES.¿ POR QUÉ TE PREOCUPAS?

REFLEXIONES: EL SABE CÓMO TE SIENTES.¿ POR QUÉ TE PREOCUPAS?

Un niño entró en una tienda de mascotas, buscando un perrito. El dueño de la tienda le mostró una camada de perritos en una caja. El niño miró los perritos. Levantó a cada uno de los perritos, los examinó, y los puso de nuevo en la caja.

Después de unos minutos, caminó hacia donde estaba el dueño y le dijo: "Ya escogí uno" ¿Cuánto vale?

El hombre le dijo el precio, y el niño prometió volver en unos días con el dinero. "No te tardes mucho", le advirtió el dueño, "los perritos como esos se venden rápido".

El niño se volvió y con una sonrisa inteligente le dijo: "No estoy preocupado, el mío estará aquí".

El niño se fue a trabajar, desyerbando, limpiando ventanas y jardines. Trabajó duro y ahorro su dinero. Cuando tenía suficiente para el perrito, volvió a la tienda.

Camino hacia el mostrador y puso un poco de billetes. El dueño de la tienda clasificó los billetes y los contó. Después de verificar la cantidad, le sonrió al niño y le dijo: "Todo bien hijo, puedes ir a buscar tu perrito."

El niño extendió la mano hacia la parte trasera de la caja y sacó un perrito flaco, cojo y se dispuso para irse.

El dueño lo detuvo.

"No te lleves ese perrito" le refutó, "Es cojo. No puede jugar. Nunca correrá contigo. No puede ir a buscar nada. Llévate uno de los sanos".

"No, gracias, señor", contestó el niño. "Este es exactamente la clase de perro que he estado buscando".

Cuando el niño se volvió para salir, el dueño iba a decir algo, pero calló. De pronto entendió. Debajo de los pantalones del niño se veía un aparato para su pierna lisiada.

¿Por qué el niño quería al perro? Porque él sabía cómo se sentía. Y sabía que era muy especial.

Jesús sabe cómo te sientes. ¿Estás bajo presión en el trabajo? Jesús sabe cómo te sientes. ¿Tienes más de lo que humanamente puedes hacer? El también. ¿Toma la gente más de ti de lo que puedas dar?. Jesús entiende. ¿No te escuchan tus hijos?. ¿Tus estudiantes no se esfuerzan?. Jesús sabe cómo te sientes.

Eres muy valioso para Él. Tan valioso que se hizo hombre como tú para que vinieras a Él.

Cuando luchas, Él escucha. Cuando añoras, Él responde. Cuando dudas, Él escucha. Él ya pasó por eso.

Hay alguien que te aprecia por lo que eres, te acepta y te ama incondicionalmente, porque ha estado en tus zapatos.. Su nombre es Jesucristo

Porque no tenemos un sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza. Hebreos 4:15.


Promesas - Para todo hay un Plan

Aunque no entiendas por qué pasa, y sientas que estas solo y que no hay salida, recuerda que Dios para todo tiene un plan. Puede que no puedas entenderlo, pero:

Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos: 8: 28.
.


Mañana Será Mejor

Por favor, ¡no nos coloquemos muy cerca de los árboles! No podremos disfrutar del bosque...

Unos cuantos años antes de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans, un costoso y nuevo automóvil se detuvo en la cima del Puente del Río Mississippi y un caballero se bajó del mismo luciendo una vestimenta muy costosa.

Se encaramó por sobre el barandal y por debajo del puente hasta una plataforma debajo de la calzada preparándose para saltar. Los autos comenzaron a detenerse y el tráfico se amontonó por millas. La policía arribó con los bomberos, ministros y profesionales de la salud mental.

Comenzaron a hablar al hombre y pedirle que no saltara. Le dijeron que pudiera no morir; que se le quebrarían todos sus huesos y quedaría paralizado de por vida. Como media milla atrás, en el tráfico estancado, había un viejo camión con cortadoras de césped, rastrillos y palas. Un viejo jardinero se bajó de su camión y caminó hasta donde estaba reunida la multitud.

Pensamientos:
Pensamientos - "Fue contra la ley cerrar de golpe la puerta de los automóviles en una ciudad en Suiza. Sin ley o con ley cerrar la puerta de golpe cuando estamos airados es una demostración del deterioro en nuestro interior del respeto, la educación y bondad".


Salmos 18:35
"Tú me cubres con el escudo de tu salvación, y con tu diestra me sostienes; tu bondad me ha hecho prosperar".

Salmos 23:6
"La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre".

Efesios 4:32
"Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo".

Tu Importas.

No importa lo que sea el mundo....
Lo importante son tus sueños.

No importa lo que Tú seas......
Lo importante es lo que Tú Quieres ser.

No importa donde Tú estás....
Importa para donde Tú quieres ir.

No importa el por qué....
Lo que importa es el querer.

No importan tus tristezas...
Lo que importa son tus alegrías.

No importa lo que ya pasó....
El pasado?
Guárdalo en el recuerdo.

Nunca pienses en juzgar.

Devocional Diario - Hoy... Seguiré Su Ejemplo - "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" Juan 8:12

Hoy con estas palabras, el Señor me aconseja a imitar su vida y sus hábitos. Si hoy deseo verdaderamente ser iluminado y libre de toda ceguera de corazón, entonces necesito seguir al Señor e imitarlo en todos sus caminos.


La enseñanza de Cristo es más óptima que todo el consejo de los santos y quién se abre al Espíritu Santo encontrará el mana oculto en él. Hoy hay muchos que oyen el evangelio frecuentemente pero muy poco siguen el ejemplo de Jesús. Quién desee ser un instrumento de Dios necesita decorar su vida entera con la persona de Jesús y por ello es importante seguirlo e imitarlo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CRISTO NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE :

CRISTO NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE :
LECTURA BÍBLICA: He 7: 20- 8: 1- 2.
7:20 Y esto no fue hecho sin juramento;
TÍTULO: CRISTO NUESTRO SUMO SACERDOTE SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.
7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
a. Cristo es un Sacerdote eterno, 7:1-3.
 V. 1 La palabra “Porque” se refiere a 
Melquisedec es un tipo de Cristo. En el relato histórico
se llama rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo.
 El nombre “Melquisedec” significa “mi rey es
justo.” Era rey de Salem (Jerusalén) que significa paz.
(Véase Sal. 85:10; Jer. 23:6; Ef. 2:14). No era
sacerdote según la ley mosaica, sino sacerdote del
“Dios Altísimo.”
De la Tribu de Leví venían los Sacerdotes, y eran hechos sin Juramento.
7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Salmo 110.
110:1 Jehová dijo a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
110:2 Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;
Domina en medio de tus enemigos.
110:3 Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,
En la hermosura de la santidad.
Desde el seno de la aurora
Tienes tú el rocío de tu juventud.
110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.
110:5 El Señor está a tu diestra;
Quebrantará a los reyes en el día de su ira.
110:6 Juzgará entre las naciones,
Las llenará de cadáveres;
Quebrantará las cabezas en muchas tierras.
110:7 Del arroyo beberá en el camino,
Por lo cual levantará la cabeza.

Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.

Este salmo es claramente mesiánico, y los mismos judíos así lo entendieron, pues cuando Jesús propuso a los fariseos una pregunta sobre las primeras palabras del salmo, prefirieron no responder, pues veían que, si decían la verdad, se volvería contra ellos mismos (Mt. 22:41 y ss.). Aquí Cristo, como Redentor nuestro, ejerce los oficios de profeta, sacerdote y rey.
  I
. Su oficio profetice (v. 2).
  II. Su oficio sacerdotal (v. 4).
  III
. Su oficio regio (vv. 1, 3, 5, 6, 7).
Versículos 1-4
Hay quienes han llamado a este salmo «el credo de David», pues en él se hallan casi todos los artículos de la fe cristiana. Si David, por fe en el Mesías que había de venir, así alabó a Dios y se solazó a sí mismo, ¡cuánto más hemos de alabarle nosotros, al cantarlo, después de cumplirse gran parte de lo que aquí se predice! Cosas gloriosas se dicen aquí de Cristo.
1. Es el Señor de David. Hemos de tomar buena nota de esto, pues el propio David nos lo hace observar (Mt. 22:43): «David en el Espíritu le llama Señor.»
2. Es constituido Señor Soberano por el consejo y el decreto del mismo Dios (v. 1): «Yahweh le dijo: Siéntate a mi diestra como rey», pues la frase indica en el invitado una dignidad semejante a la del que invita (comp.l R.2:19;Ef. 1:20; Col. 3:1; He. 1:3,13; 8:1; 10:12; 1 P.3:22, entre otros lugares). Además, sentarse es postura de reposo, de gobierno y de juicio.
3. Todos sus enemigos han de servir un día de escabel de sus píes. Dice Cohén: «Es una metáfora que indica la decisiva derrota de los enemigos, que tiene su origen en la costumbre de poner el pie el vencedor sobre el cuello del general, o del rey, vencido» (Jos. 10:24). La frase se aplica a Cristo en 1 Co. 15:25; Ef. 1:22; He. 2:8; 10:13, y está claro que esto se refiere al futuro.
4. Ha de tener en este mundo un reino cuya capital será Sión (v. 4), desde donde Dios mismoextenderá el cetro poderoso (lit. el cetro de tu fuerza) del Mesías. Allí ocupará el trono de su padre David (Le. 1:32, 33).
«Domina en medio de tus enemigos» (v. 2b), son palabras del «oráculo» (lit. «Oráculo de Yahweh a mi Señor»; v. 1) de Dios al Mesías. Esto no significa que ya comience a reinar, sino que le da al futuro rey la certeza de que la victoria será suya.
5. Ha de tener gran número de voluntarios, enrolados en sus filas como soldados. Nota del traductor: El v. 3 es muy difícil y se ha vertido e interpretado de muchísimas maneras. El hebreo dice concisa y textualmente: «Tu pueblo (se ofrece) voluntariamente (v. Jue. 5:2) en el día de tu proeza (o, de tus fuerzas movilizadas), en adornos de santidad, desde el seno, desde el alba; para ti el rocío de tu juventud.» Con estos elementos textuales a la vista, y el análisis del contexto, la Reina-Valera ofrece una espléndida versión, semejante a la V.A. judía, la New International Versión y la NewAmerican Standard Translation. La Nueva Biblia Española y la Biblia de Jerusalén corrigen el texto hebreo y marchan por derroteros completamente distintos. Los detalles más interesantes para nuestro estudio son los siguientes:
(A) Es su pueblo, los suyos, los que se ofrecen voluntariamente (lit. [son] voluntariedades) para seguir al Mesías. Cristo no quiere soldados forzados.
(B) Que se le ofrecerán en el día de su proeza. Esto puede entenderse de dos maneras: (a) En un día (o fecha) determinado, cuando el Mesías derrote definitivamente a sus enemigos (v. Ap. 19:14-21). Esto —en opinión del traductor— cuadra bien, no sólo en el contexto de este salmo, sino también en el del Salmo 2. (b) En una época entera. Dice el doctor Ryrie sobre este versículo. «El sentido es éste: durante el Milenio, el pueblo de Dios se enrolará voluntariamente en torno al Mesías, quien los guiará con vigor constantemente renovado.»
(C) Los adornos de santidad, o santos arreos (comp. 29:2; 96:9) nos recuerdan que Israel era un reino de sacerdotes; también lo es la Iglesia (1 P 2:9; Ap. 1:6), aunque las armas de nuestra milicia son espirituales, como lo son los sacrificios que ofrecemos a Dios (Ro. 12:1; He. 13:15,16). Vestidos de santidad interior, no de arreos exteriores, hemos de ministrar, no por delegación en una casta, como el Israel de antaño y la Iglesia Romana de hogaño, sino todos y cada uno de los creyentes. La santidad es la librea de los soldados de Cristo.
(D) La mención del rocío nos lleva a Miq. 5:7, donde se dice del «remanente de Jacob» que será comorocío de Yahweh. Dice Cohén: «El rocío cae al rayar el alba, la cual es llamada poéticamente su madre. Es una metáfora de frescura y se aplica bellamente a los jóvenes del reino que llenan las filas del ejército.» Mucho alegra ver a los jóvenes recibir a Cristo y estar dispuestos a servirle de todo corazón y con todo el vigor de su juventud.
6. No sólo será rey, sino también sacerdote (v. 4). Yahweh lo juró (hizo de ello un decreto inalterable)y no se arrepentirá, es decir, no revocará el edicto. Cristo es sacerdote para siempre (comp. con He. 5:6; 6:20; 7:17, 21, 24), y aunque ofreció su sacrificio una sola vez (He. 9:28; 10:12), vi ve siempre para interceder (He. 7:25), que es la función primordial del sacerdote. Y es sacerdote, no según el orden de Aarón, pues Cristo no era de la tribu de Leví, sino según el orden de Melquisedec, anterior y superior (y a perpetuidad) al de Aarón, como comenta el autor de Hebreos en el cap. 5.
Versículos 5-7
Aquí tenemos a nuestro gran Redentor:
1. Derrotando a sus enemigos (vv. 5, 6) completamente.
(A) El Señor (hebr. Adonay), el Soberano de cielos y tierra, está a la diestra del Mesías para asegurarle la victoria, y aplastará (lit. aplastó, pretérito profetice) a los reyes que se le opondrán. Esto se refiere especialmente a la batalla de Armagedón (Ap. 19:15), donde se menciona expresamente la ira del Dios Todopoderoso.
(B) Siempre con el poder de Yahweh, el Mesías (como vemos por todas las referencias del N.T., especialmente Jn. 5:20, 27) juzga a las naciones (v. 6), es decir, pronuncia sentencia contra ellas, y ejecuta la sentencia, como declara expresamente el resto del versículo. Hace notar Cohén que, en lugar del verbo ordinario shafat, el texto usa din que, aquí, como en todas partes, no significa oír una causa, sino pronunciar sentencia en un caso ya decidido (comp. Gn. 49:16). Y añade: «En el presente pasaje, las naciones quedan convictas como culpables de agresión, y Dios va a ejecutar su juicio sobre ellas.» No es un juicio sumarísimo, que da paso a una ejecución militar sin pruebas suficientes, sino un caso bien probado y examinado en el tribunal de Dios, al que nada se le oculta y quien es infinitamente justo.

2Animando a los suyos (v. 7). El sujeto de los verbos de este versículo ya no es Dios, sino el propio Mesías. «Beber del arroyo» no indica ninguna humillación; no puede aplicarse, sin violentar el texto, a la copa amarga que el Salvador hubo de apurar. La imagen es la del conquistador que persigue a sus enemigos derrotados y, cansado y sediento, se para un momento a refrescarse de paso en un arroyo, a fin de continuar su persecución con renovado vigor. No se puede pasar por alto el hecho de que el verbo en futuro (yarim), no está en forma Qal, sino Hifil, por lo que significa literalmente «hará levantarla cabeza» (señal de victoria final). La victoria del Mesías no es sólo para sí, sino también para todos los redimidos. Dice Arconada: «Él y los suyos irán con la cabeza erguida.» Comenta devocionalmente M. Henry: «Cuando murió, inclinó la cabeza (Jn. 19:30), pero luego la levantó, por su propio poder, en la resurrección.»
b. Cristo es un Sacerdote Perfecto, 7:4-22.
7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Cristo es entonces nuestro Sumo Sacerdote y su Pacto es Nuevo y Eterno.
Cristo es El Gran Pastor, que cuida un Rebaño que Dios le dio.
7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
Todos los anteriores sacerdotes eran carnales, cambiaban, pecaban, eran débiles, eran pasajeros y finalmente morían.
7:24 más éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
Cristo es un Sacerdote Eterno, Perfecto, Inmutable, sin cambio, no se equivoca, sin Pecado, Nuevo Espiritual, y Vive para siempre.
7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
1 Jn 1: 9.
 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1 Jn 2: 1.
2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
 Cristo como Sumo Sacerdote oficia en un
santuario superior por medio de un pacto
más excelente establecido sobre promesas
mejores.
Más Alto que cualesquier Cosa creada, más que los Cielos mismos, que Palabra tan extraordinaria.
1 Jn 3: 23.
3:23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo,
7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Los sacrificios de los sacerdotes eran sólo rituales. Cada pecador presentaba su pecado, era lavado y al tiempo volvía y presentaba nuevamente su pecado y era lavado y esto se hacía en forma permanente y continua; Jesús se presentó una sola vez y para siempre, una sola vez fue a la cruz y nos redimió.
Jesús se reunió muchas veces con pecadores, pero Él no era pecador. Jesús es el que nos Convenía, el que necesitábamos, no hay otro mejor, Él es el mejor, sin mancha, libre de ataduras morales, mentales y espirituales, apartado de los pecadores.
7:28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

He 8: 1- 2.

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Tenemos a Jesucristo El Gran Sumo Sacerdote, en el nivel más Alto, en los mismos Cielos, Cerca de Dios, Nuestro Padre Celestial.
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
El verdadero tabernáculo, 8:1-5
 V 1. En consideración de las cosas que se dicen, éste
es el punto principal. Tenemos tal sumo sacerdote
(7:26), el cual se sentó en los cielos (10: 11, 12) a la
diestra de la Majestad. Éste es el punto más alto de
Hebreos.
 V. 2 “Verdadero” - verdadero en el sentido de original;
genuino. En su persona, Cristo es sacerdote según el
orden de Melquisedec. En Su ministerio, Cristo es
sacerdote según el orden de Aarón.
ORACIÓN AL GRAN SACERDOTE JESUCRISTO EL SEÑOR:
Qué quieres decirle al Padre Celestial en ésta mañana, qué te dice El Espíritu Santo, en cuanto expresar tu gratitud a Jesús por lo que hizo a favor de tu vida personal y espiritual?
Quieres revisar hoy tu vida íntima, con Dios y ponerte en Paz con Él,¿ qué le vas a decir .?

PASTOR: Rigoberto Gómez E

CRISTO EL PASTOR CORDERO

Tu Pastor-Cordero
Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará
a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.    – Ap. 7:17
Hno. Juan con Maria
Hno. Juan con Maria
Sólo sucedió una vez.  Nunca volverá a suceder.  Por toda la eternidad.  Nunca volverá a suceder.  Un Pastor se convirtió en un Cordero.  Dios se convirtió en uno de nosotros.  En Jesús.

Esto significa que Jesús te conoce como ninguna otra persona te conocerá jamás.  ¡Una identificación total!

¿Alguna vez te has sentido débil y desanimado, listo para darte por vencido?  Recuerda, Jesús quedó exhausto mientras cargaba esa pesada cruz cuesta arriba.  Lo hizo por ti.

¿Has sido rechazado alguna vez y te has sentido solo?  Recuerdas cuando todos sus amigos cercanos huyeron de Él?  Su evangelista más prometedor, entrenado por tres años, se acobardó ante una joven criada.  “No conozco al hombre”, dijo Pedro.

¿Has sentido el agudo dolor de la traición de alguien en el que habías confiado?  Quizá fue tu esposa o tu esposo, o incluso tu propio pastor.  Piensa en Jesús.  Si alguien conoció alguna vez el dolor ese fue Jesús.  Judas, uno de los suyos, lo negoció por 30 piezas de plata.  Y qué hay acerca de esos clavos que traspasaron sus manos, esa corona de espinas presionada sobre su frente?  Y lo peor de todo, Su propio Padre.  Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado (Mr. 15:34)?

Si te sientes débil hoy, si estás desanimado, si te sientes listo para renunciar, no estás solo.  Jesús experimentó y está experimentando tu dolor, justo aquí contigo.  Podrás sentir que a nadie le importa, que no hay nadie que conozca por lo que estás pasando.  Pero Jesús, quien es el mismo hoy, ayer y por siempre es tu compañero Cordero.  Está caminando en tus pisadas y simpatiza contigo en cada punto de tu vida (He. 4:15).

Escúchalo mientras caminan juntos.  Escucha el latir de Su corazón cerca del tuyo.  Lava las lágrimas que caen de Sus ojos.  Siente el gentil toque en tu hombro.  ¡Y nunca olvides!  Después de cada cruz, espera una resurrección.  Nueva vida.  Tu dolor hoy es solo la preparación ahora de Dios para un servicio futuro.  Y una mayor gloria con Él.  Por siempre.

Nuestro hijo mayor se llama Andrew.  Él ha sido uno de los regalos más valiosos de Dios para Mary y para mí.  Pero hace cuarenta y un años él nació con síndrome de Down.  En ese momento, estábamos devastados.  Teníamos roto el corazón.  No sabíamos qué había en nuestro futuro.  Cuestionábamos a Dios.  Algunas veces incluso nos sentíamos enojados.  Luego, comenzamos a reunirnos con otros padres con hijos con síndrome de Down.  Escuchamos sus historias.  Sentimos su comprensión.  ¡Ellos eran justamente como nosotros!  Y ellos nos confortaron.  Sabíamos que ellos nos entendían.

Permite que el Cordero de Dios te conforte hoy.  Él viajó todo el camino desde el trono del cielo sólo para hacerse uno contigo.  Nadie te entenderá jamás como Jesús te entiende.  El Pastor de Dios también es el Cordero de Dios hoy, y Él fue enviado justamente para este momento.  ¡Sólo para ti!

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto;
y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;
y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.  – Is. 53:3-4.


ESCRITURA:
Juan 10:11: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
¿Sabía usted que solamente ha vivido una persona que escogió morir? Únicamente una. “¡Oh! ―dirá usted―los pilotos suicidas escogen morir. Otras personas escogen morir. Personas que mueren por su propia mano, escogen morir. Gente que da su vida por otros, escoge morir.”
Nadie nunca ha escogido morir, sólo el Señor Jesucristo, porque Él es el único que no tenía que morir. Algunas personas tal vez escogen morir prematuramente, pero nadie ha escogido morir sino Uno. Lo que detuvo a nuestro Salvador en aquella cruz no fueron los clavos, sino las cuerdas plateadas de amor y las ataduras doradas de redención.

El hecho que nadie haya escogido morir, sino Jesús, tal vez sea un concepto nuevo para usted. Si lo es, probablemente es nuevo para otra persona. ¡Compártalo con alguien hoy!

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

Y Tú, ¿Eres Buena Tierra?

En una sociedad moderna y citadina, no es fácil entender el asunto de la siembra del campo. Los agricultores saben que dependiendo del tipo de tierra será la cosecha. Lo importante para el agricultor es que la tierra en la que va a sembrar sea una buena tierra, fértil.

La agricultura clasifica los tipos de suelo (tierra) de la siguiente manera:
• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que no tienen nutrientes.
• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
• Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos


Jesús enseñó una parábola sobre un sembrador, conocida con ese nombre. La mayoría de las personas cristianas la conocen y se encuentra en los evangelio paralelos en las siguientes citas: Mateo 13.1–23; Lucas 8.4–15 y Marcos 4:1:20. 


Jesús explica el significado de esta parábola a sus discípulos cuando le preguntaron aparte lo que ella significaba. Cuando leemos esta parábola o la recordamos, la mayoría de nosotros nos enfocamos en su título: Parábola del Sembrador, cuando quizá deberíamos enfocarnos en la tierra en dónde se siembra la semilla. Leamos en Lucas la parábola para poder contestar la pregunta del título de este artículo.


Parábola del Sembrador
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. Lucas 4:2-9

Explicación de la parábola
El sembrador es el que siembra la palabra. Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Lucas 4:14-20

Jesús explica que la semilla es la palabra de Dios, y su aplicación no es solamente a escuchar la palabra de salvación, sino toda palabra que viene de Dios. Cuando nuestro corazón es reconvenido por la Palabra, ¿qué tipo de tierra somos? Si ya somos salvos por gracia por medio de Jesucristo, todos deberíamos ser buena tierra, la que da fruto abundante, puesto que ya vive el Espíritu Santo dentro de nosotros, nos guía a toda verdad y nos capacita para vivir la vida cristiana plenamente sin importar las circunstancias.

¿Estamos siendo constantes en la lectura de la Palabra? Si no somos constantes en nuestra lectura de la Palabra no estaremos sembrando semillas en nuestra tierra. La Palabra de Dios es para todo ser humano, y principalmente para los que somos salvos, pues es la manera en que podemos conocer el pensamiento y los deseos de Dios, su forma de ser y lo que él espera de nosotros como sus hijos.
Si somos constantes en la lectura de la Palabra, ¿Qué tipo de tierra somos? ¿Tierra buena cuando nos conviene y pedregales cuando no nos conviene? Hermano y hermana, de nosotros depende que la Palabra de fruto al 30, 60 y 100 por uno. Nosotros somos la tierra y podemos ser cualquiera de estas cuatro clases: la buena, la que está junto al camino, la que tiene pedregales o aquella en la que hay espinos.

Ahora te pregunto nuevamente ¿qué tipo de tierra eres? Si no eres de la buena tierra, de la que da fruto, te invito a que limpies tu tierra, saca las piedras, corta los espinos para que puedas ver el fruto al 30, 60 y 100 por uno.

¡Seamos buena tierra! Dios desea que tú y que yo, que todo hijo suyo sea buena tierra cuando el nos habla a través de su Palabra. ¿Estás avanzando en el crecimiento en Cristo Jesùs? Es decir ¿te estás pareciendo cada día más a Él? Si no es así, es que tu tierra no es buena. ¡Barbecha tu campo!, ¡quema lo que estorbe el rastrojo, los espinos y los cardos!, ¡arroja de ella las piedras!, y verás el fruto abundante que Dios produce en tu interior.

Quizá te preguntes cuál es ese fruto, pues bien, ese fruto es: una mente sobria, una vida diaria que utiliza los recursos de Dios para resolver sus asuntos, como son la gracia, el perdón y la misericordia, cristianos que están vestidos de Cristo, que afrontan las situaciones difíciles de la vida con confianza en Dios, que resisten al pecado, que viven en victoria sobre la tentación, el mundo y el diablo; hijos de Dios que son congruentes en su hablar y en su actuar. Un fruto apacible de bondad y gracia hacia los demás y de amor hacia Dios. Ése es el fruto de la buena tierra.
Amado hermano o hermana, te invito a que hoy, junto conmigo, tomemos la decisión de ser buena tierra. Seamos ejemplo a otros y traigámoslos a los pies del Señor Jesucristo con nuestro buen ejemplo.

EL HOMBRE MOVIDO POR LA AMBISIÓN:

La condición humana.


Mucha tinta ha corrido acerca del tema de la condición humana, el mismo que abarca todo lo que tiene que ver con la manera de comportarnos los seres racionales. Filósofos, pensadores, intelectuales y demás personajes le han metido el diente a la cuestión, y aunque cada uno de ellos expone sus puntos de vista, las conclusiones no varían mucho de unos a otros. El asunto es pariente cercano del existencialismo, al cual es mejor no echarle mucha cabeza porque no vuelve uno a pegar el ojo, es muy posible que se le corra la teja y arriesga terminar el ciclo vital con “…dos huequecillos minúsculos en las sienes…”.

Ya en la vida diaria es común que al conocer otras culturas, bien sea en persona o a través del cine, la televisión o la literatura, nos llame la atención cómo la gente del otro lado del mundo se comporta de manera muy similar a como lo hacemos nosotros. Claro que varían las costumbres y muchas otras cosas, pero hay conductas que son comunes del ser humano; y así ha sido a través de la historia sin importar la época o el contexto. Desde que tenemos uso de razón oímos refranes, dichos y expresiones, muchos de los cuales creemos que son exclusivos de nuestro entorno, pero cuál será la sorpresa cuando los escuchamos en boca de un habitante de Suecia, Egipto o Singapur.

De igual manera en cualquier rincón del planeta hay personas con diferentes modos de ser, lo que desvirtúa esa manía que tenemos los humanos de estigmatizar a los demás. En todas partes hay gentes buenas y malas, perezosas y emprendedoras, simpáticas y antipáticas, corruptas y honestas…; y aunque en cada lugar imperan ciertas características, ello no quiere decir que todos sus habitantes sean cortados con la misma tijera. El proceder de los seres racionales está basado en cualidades y defectos, que son innatos en todos, y según las características de cada quien puede definirse su personalidad.

Una diferencia que tenemos con el resto de animales es la ambición, sobre todo cuando es desmedida. Porque un felino recién alimentado no ataca otra presa hasta sentir hambre de nuevo; y las ardillas acopian frutos secos como reserva para el invierno, pero no guardan más de las necesarias. En cambio muchos hombres nunca están satisfechos, siempre quieren más, no piensan en otra cosa distinta a acumular, viven para multiplicar sus haberes. Un ejemplo de la diferencia en cuanto a la ambición de las personas puede verlo hace poco.

Los progenitores del ciclista Nairo Quintana, una pareja de campesinos boyacenses humildes y decentes, alcanzaron reconocimiento nacional gracias a los triunfos de su hijo. Cierta mañana llamaron de la W Radio a don Luis, el papá del pedalista, y después de conversar un rato con él, Julio Sánchez dijo saber que en la tienda del señor Quintana estaban muy mal de televisor, y que estaba seguro de que un oyente estaría dispuesto a solucionarle el problema. El señor, en vez de aprovechar la oportunidad, se limitó a decir que solo aspira a una ayuda para gestionar la pensión, ya que debido a la edad y a su condición de discapacitado no ha podido conseguir empleo. Que de resto no necesita que le regalen nada.

En otro programa radial le oí a Hernán Peláez que el nuevo propietario de El Tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, resolvió entregar el parqueadero de la empresa a una compañía que administra ese tipo de servicio para empezar a cobrarles a los empleados. Ciento veinte mil pesos mensuales cuesta el derecho a guardar el vehículo en el sitio que toda la vida utilizaron sin ningún costo, un valor que no será representativo para el ejecutivo que gana un abultado salario, pero que para el empleado medio, quien apenas sobrevive con el sueldo que recibe, representa un gasto que no puede permitirse. Entonces no le queda sino vender el carrito que consiguió con tanto esfuerzo y volver a la tortura que representa el transporte público.

Un personaje como Sarmiento, con ochenta años de edad y una fortuna que lo posiciona entre los más ricos del continente, para qué carajo quiere esquilmarle a sus empleados una chichigua que a él ni le quita ni le pone; el viejo puede tener siete vidas, como los gatos, y así no mueva un dedo en el futuro no será capaz de gastarse su fortuna. Seguro la medida no la tomó él sino un yupi de esos que nacieron sin hígado, pero al enterarse del asunto pudo echarlo para atrás. Pero no, la idea es mostrar resultados, engrosar los activos, aumentar las utilidades, amasar fortuna.

Todo extremo es vicioso, reza el dicho popular. Y así como la ambición es innata en el hombre y lo anima a trazarse metas, a buscar bienestar y holgura económica, dedicar todo su esfuerzo a conseguir más y más es una forma de desperdiciar la vida. Porque muchos se mueren sin tener la oportunidad de disfrutar lo que con tanto sacrificio consiguieron; parece que la gente olvidara que a nadie lo entierran con sus posesiones y que lo único que dejan son rencillas entre una descendencia que disputa por la herencia. En estos casos recuerdo el sabio consejo que daba don Pablo Arbeláez a sus hijos: Sean, pero no muy.
pamear@telmex.net.co: 

CUANDO SE HA ESFUMADO TODA ESPERANZA: ESTÁ DIOS PARA SALVARNOS

Jesús enseñó: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). ¿Quiere saber cómo ser salvo? ¿O quiere saber cómo decirles a otros cómo ser salvos? Entonces veamos Romanos 10:1-10:
“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”

CUANDO SE HA ESFUMADO TODA ESPERANZA
por el Hermano Pablo

Los síntomas eran los clásicos: sudores nocturnos, escalofríos, decaimiento, tos seca, y filamentos de sangre en la saliva. Orlando Vásquez, joven de treinta y dos años de edad, de Córdoba, Argentina, no sabía qué enfermedad tenía.
Lo cierto es que Orlando sufría la enfermedad que había sido mortal en las primeras décadas del siglo veinte y que se creía que ya había sido erradicada. Su médico, el doctor Ramírez, tuvo que declararle a Orlando la triste verdad: «Usted, señor, tiene tuberculosis.» Pero en el caso de Orlando el diagnóstico era fatal, porque la enfermedad había reaparecido acompañada de una terrible hermana: el SIDA.
Vivimos en un mundo cuya atmósfera está llena de gérmenes y virus. Si no es la influenza que nos debilita, es algún tumor que amenaza ser canceroso. Para Orlando Vásquez fue esa combinación ominosa y mortal de tuberculosis y SIDA. Así es esta vida.
¿Qué hace una persona cuando el último recurso se le ha esfumado? Si es impetuosa y emocional, podría hasta enloquecerse. Si es una persona pragmática, que todo lo analiza, podría volverse escéptica e indiferente. ¿Qué esperanza tiene el ser humano ante los golpes irreversibles de la vida?
Si no hemos experimentado la pérdida de la última gota de esperanza, lo más probable es que ni siquiera se nos ha ocurrido estudiar cómo reaccionaríamos ante una desgracia así. Pero ninguno de nosotros sabe cuándo podrá caer víctima de alguna calamidad. ¿Habrá alguna preparación para las fatalidades de la vida?
Sí la hay. Cuando sabemos que esta vida aquí en la tierra es sólo una pequeñísima parte de la existencia y que nos pertenece toda la eternidad que nos espera, las cosas de este mundo pierden su trascendencia. La dicha se vuelve relativa, y la amargura, inconsecuente. Sabemos que este mundo no es nuestro hogar. Estamos aquí sólo de paso.
Ese conocimiento produce tanta paz que soñamos acerca del día en que estaremos para siempre con el Señor, libres de esta atadura terrestre.
¿Cómo podemos tener esa esperanza? Jesucristo dijo: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16). Los que le hemos pedido a Cristo que sea Señor y Dueño de nuestra vida tenemos, ya, asegurado el cielo. Hagamos de Cristo el Señor de nuestra vida, y la seguridad de la gloria eterna será nuestra.

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL AMOR Y LA AMISTAD: VALORES EXTRAORDINARIOS:

UN ABRAZO................A TODOS..............



UN ABRAZO........................PARA TODOS.............


 Espero que leas esto!. 
¿Conoces la relación entre tus dos ojos? Ellos parpadean juntos,  se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos, aunque nunca puedan verse el uno al otro... ¡La amistad debe ser exactamente así!Estamos en la semana mundial del mejor amigo. ¿Quién es tu mejor amigo? Envía este mensaje a todos tus mejores amigos. Lo mismo que a mí, si soy uno de ellos. Ve cuántos recibirás de vuelta. Si recibe más de 3, entonces eres realmente una persona cautivadora ¡Campaña! Los amigos también dicen: TE QUIERO MUCHO... 


COMO MANTENERSE JOVEN: 

1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad , el peso y la altura.. Deje que los médicos se preocupen de eso.   
2. Conserve sólo los 
amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. (Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)3. Aprenda siempre: Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' ¡Y el nombre del Alemán es Alzheimer! 

4. Aprecie 
más las pequeñas cosas 
5. Ría muchas veces , durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire. ¡Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él/ella!6. Cuando las lágrimas aparecieran Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo. 

7. Rodéese 
de las cosas que ama: La familia, animales, plantas, hobbies o lo que sea.
Su hogar es su refugio. 

8.. Cuide su salud: Si es buena, manténgala. Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla, busque ayuda. 

9. No haga 
viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,     NO  donde  haya culpa. 
10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad. 
Y si no les mandas este mensaje a por lo menos cuatro personas, ¿a quién le importa?
Serán sólo menos de cuatro personas que dejarán 
de sonreír al ver un mensajesuyo. ¡Pero si puede por lo menos compártalo con alguien! 
SI LA VIDA ES HERMOSA ¿PORQUÉ NO SONREÍR SIEMPRE?.
EL AMOR Y LA AMISTAD: VALORES EXTRAORDINARIOS:
"Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres". 2 Samuel 1: 26.
David era un poeta; y cuando supo que su amigo más querido había caído por las flechas de los filisteos, se lamentó grandemente, y luego reconfortó su corazón escribiendo una muy excelente elegía, que en años posteriores fue llamada "El Cántico del Arco". Aun si se juzga esa endecha de David de acuerdo a los cánones del gusto literario, debe ser colocada entre las más destacadas composiciones poéticas. De esta manera, David procuró conservar vivo el recuerdo de su amigo; la endecha tenía el propósito de ser un memorial suyo. Tales amigos como Jonatán no son comunes, y cuando los hemos tenido, no hemos de olvidarles.
¿QUÉ ES LA AMISTAD?

• Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
• La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas.
• Es un afecto recíproco y desinteresado.
CARACTERÍSTICAS DE UN VERDADERO AMIGO:

• Un verdadero amigo se muestra amigo. “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo..” Prov. 18:24.
• Un verdadero amigo no tiene envidia ni celos de ti.
• Un verdadero amigo te protegerá del enemigo y se preocupara por ti.
• Un verdadero amigo permanece a tu lado aun cuando todos te dejan.
• Un verdadero amigo te perdona. “El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga aparta al amigo”. Prov.17:9.
TU MEJOR AMIGO POR EXCELENCIA.
En la vida te vas a llevar miles de decepciones, te vas a dar cuenta que muchos de aquellos que pensabas que eran tus mejores amigos, en un momento dado, te dieron la espalda, te dejaron de lado, tacharon tu número de teléfono, te olvidaron y quizás piensas que ya no podes volver a confiar en nadie más.
La realidad es que ni vos ni yo somos amigos perfectos, ninguno de nosotros podemos cumplir al pie de la letra todas estas características. Y miles más que seguramente vos podrías agregar a esta lista.
Pero existe alguien que aunque tú no le ofrecieras tu amistad, él te la dio sin pedir nada a cambio. Él te conoce aunque quizás tú no le conozcas, conoce cada detalle de tu vida, está a tu lado y nunca te ha fallado aunque vos no le has prestado atención cómo él se lo merecía. Ese amigo se llama Jesús.
Él ha estado con vos en los momentos más difíciles, cuando llorabas, el lloraba a tu lado, porque a pesar de que te merecías el sufrimiento, él no te quería ver sufrir, Él ha permanecido a tu lado siempre a pesar de que vos no has creído en El, aunque te has reído de sus palabras, Él quiere darte su amistad incondicional, él se quitó sus ropas de rey, y se hizo hombre para venir a morir por vos, para que tuvieras vida eterna. Porque Él quiere tener una amistad íntima con vos pero tus faltas, nuestras faltas, nos separan de Él.
Si quieres aceptar su amistad, tienes que empezar pidiéndole perdón por todas las veces que le fallaste, pecando, aun sabiendo muchas veces que lo que hacías estaba mal. Jesús te ofrece su amistad, ¿la aceptas?.
Apocalipsis 3. 20.

. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PREDICADOR DEL SIGLO XXI: DE PECADOR A EVANGELISTA.

Escritura:  Mr. 5. 1-20; Lc. 8. 26-39
Versículo de memoria: “Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo.” (Lucas 8:39).
INTRODUCCIÓN:
En el pasaje anterior, el Señor mostró su poder salvando a sus discípulos de las fuerzas físicas de la naturaleza, pero estas fuerzas físicas no son los únicos poderes del universo potencialmente hostil e incontrolable para el hombre.

También hay poderes espirituales que buscan la destrucción del hombre:
(Ef 6:11-12) "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales".

Así que, el relato nos va a llevar de la descripción del mar embravecido a un hombre fiero e indomable que estaba poseído por una legión de demonios.
Y lo que nos va a hacer notar, es que el Señor Jesucristo tiene pleno dominio sobre ambos.
¿ Qué significa la palabra Legión?.

La Legión, son millones de demonios,  nombrados en la Biblia Cristiana. El Nuevo Testamento describe un encuentro en el que Jesús sanó a un hombre de Gadara poseído por demonios mientras viajaba.
INTRODUCCIÓN:
LA REGIÓN DE LOS GADARENOS:

El evangelista nos dice que la región a la que llegaron era la de los gadarenos. Gadara era una de las ciudades que formaban "Decápolis" (literalmente: "diez ciudades") (Mr 5:20).
En la antigüedad, esta región al oriente del mar de Galilea había formado parte del territorio que Moisés había dado en herencia a la media tribu de Manasés, y de Gad.
En los tiempos de Jesús, aunque había judíos esparcidos por toda la región, en general se puede decir que era un territorio gentil.
Sus ciudades eran esencialmente griegas: tenían sus dioses griegos, sus templos griegos y sus anfiteatros griegos; estaban consagradas a la manera griega de vivir.
La presencia del hato de dos mil cerdos que vemos en el pasaje, siendo éste un animal prohibido para los judíos, nos recuerda que la influencia del paganismo era muy fuerte en esta región.
En aquél entonces se creía que los demonios habitaban en los bosques, los huertos, los viñedos, los lugares inmundos, lugares desérticos y cementerios. El hombre endemoniado vivía en la guarida de los demonios, los demonios actuaban de noche, era peligroso dormir en una casa vacía, así como saludar a un extraño en medio de la oscuridad, porque bien podía ser un demonio.
Satanás: no es una idea, no es una influencia, mucho menos un cuento. Es una persona espiritual muy poderosa. Aun así, es un ser derrotado por el Señor Jesucristo. Fue vencido en el desierto, en la cruz y finalmente en la Resurrección.

Hoy aprenderemos acerca de un hombre poseído por demonios que vino a los pies de Jesús y sobre la metamorfosis que sufrió.
UN HOMBRE ENDEMONIADO:
“Un hombre endemoniado viene a Jesús”
 Él quiere ser libre. La primera condición para que una persona sea libre es que realmente lo desee. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Apo. 22-17
“El endemoniado gadareno era atormentado”
El demonio lo estaba matando. Y eso es lo que hace con las personas, porque el vino a matar, robar y destruir. Juan 10-10
”El endemoniado vio en Jesús salvación”
 Quiso ser libre del demonio. Y en Jesús está el poder para esta bendita libertad. Hechos 4-12
“El gadareno queda libre”
 Jesús le ordena dar testimonio de todo lo que Dios había hecho con él. Y le dice que comience contando todo esto a su familia.
Enfoque evangelístico: Todos deben saber del cambio que Jesús ha hecho en nuestras vidas. Así creerán y ellos también desearán conocer a Jesús. Juan 6-68.
LA MISERICORDIA DE DIOS PARA EL HOMBRE PECADOR.
El endemoniado de Gadara experimento una de las transformaciones más radicales que un ser humano puede tener. El hombre pasó de ser endemoniado, a ser creyente, testigo de Jesucristo, y finalmente predicador. La proclamación de las palabras de este hombre da testimonio de su genuina conversión, Lucas 8:39. Este relato presente en Mateo 8:28-34, Marcos 5:1-20,y Lucas 8:27-39, no nos habla de la fe de este hombre sino de la misericordia y gracia de nuestro Señor. El encuentro inicial es entre Jesús y los demonios, los cuales eran muchos ( Marcos 5:9 ) y se habían apoderado de este hombre para destruirlo. Mateo nos informa que dos hombres endemoniados vinieron a su encuentro con Jesús, pero Marcos y Lucas se centraron en el hombre que quería ir con Jesús y ser su discípulo.
La fuerza del hombre endemoniado era sobrenatural, no había cadena suficientemente fuerte para mantenerlo quieto, cuando lo atacaba la convulsión espasmódica y daba gritos, eran señales de la enfermedad que sufría, sus gritos alcanzaban un nivel agudo y terrorífico.
El hombre endemoniado estaba bajo el dominio de Satanás, en este estado servía de estorbo y molestia a todos los que estaban a su derredor, sus facultades mentales estaban bajo el dominio de una legión de demonios, su fuerza corporal la empleaba para su propio daño. En tiempos modernos Satanás ejerce poder inmenso sobre nuestros corazones, excita sin cesar a muchos a que se entreguen a prácticas deshonrosas, lanza a los hombres de vicio en vicio, aleja a los hombres de los buenos amigos, sumerge a los hombres al abismo de perversidad, excita a los hombres al suicidio, hace a la gente inútil a su familia, a la Iglesia y al mundo como si estuvieran muertos y no vivos. Es posible que usted esté poseído por un demonio, en su mente, corazón o cuerpo, una sola cosa tenemos que hacer, invocar a Cristo el Señor, al mísero endemoniado lo sanó, Cristo vive y está entre nosotros y se apiada aún del peor esclavo de Satanás, no está irremediablemente perdido, Jesús puede compadecerse de usted y libertarlo del mal. A continuación estudiaremos la historia del endemoniado gadareno y al final podrá ser liberado si usted cree en Jesús.
LA VIDA DEL GADARENO:

a)    Habitaba en los sepulcros (lugar de habitación de los muertos).
b)    Era un hombre temido y odiado.
c)    Había sido encadenado muchas veces (más siempre se soltaba).
d)    Gritaba, lloraba, se golpeaba así mismo (y a los demás) y se tiraba al suelo.
e)    Estaba controlado por el enemigo.
LOS DEMONIOS RECONOCEN LA DEIDAD DE CRISTO.

Vrs. 6-8.- Jesús ejerció sobre el hombre endemoniado una influencia benéfica, que se sintió atraído hacia Cristo, y que esperaba de El alivio, cuando lo vio de lejos corrió y se arrojó a los pies de Jesús para ser liberado. Al estar a los pies de Jesús, el demonio habla con gran voz y dice "¿qué tienes contra mi hijo del Altísimo?" y le suplicaba que no lo atormentara, el espíritu  habla así porque Cristo lo estaba reprendiendo para que saliera de ese hombre atormentado. Cuan humillante es para Satanás el verse obligado a reconocer la superioridad de Cristo.

Vr. 9.- En aquella época se creía que si uno descubría el nombre del demonio, la persona poseía poder sobre el demonio, y esto explica por qué Jesús le preguntó su nombre. El espíritu inmundo contestó me llamo "legión", una legión era un regimiento del ejército romano compuesto por 6,000 soldados, así que legión era una imagen de terror, muerte y destrucción.

Vr. 10.- Los demonios le suplicaron a Cristo que no los sacara de esa región, ¿por qué razón?, posiblemente porque era una región pagana y por esa causa los demonios estarían en su propio territorio, allí podrían actuar con menos restricción, que si se tratare de hacerlo en un lugar donde anduviera establecido el culto al Dios Verdadero. Otra posibilidad es que esa región es montañosa lugar donde abundan las grutas y los sepulcros les placía especialmente, los demonios temían ser enviados al abismo, que consideraban, sin duda como un lugar de tormento es la misma idea que se halla en [Mateo 8:29] donde los demonios piden a Jesús que no los atormente antes de tiempo [juicio].

Vrs. 11-13.- Los espíritus inmundos piden a Jesús entrar a los cerdos, ¿por qué a los cerdos?, la razón es que tanto como los puercos como los demonios son inmundos y hay una identidad entre ellos. Había como dos mil puercos, podemos pensar que en cada puerco tres demonios, los cerdos comenzaron a correr y se precipitaron por el despeñadero.
SU ENCUENTRO CON JESÚS:

a)    Posiblemente, en un momento de lucidez, reconoce que Jesucristo es la respuesta.
b)    Los demonios dentro de él son echados y enviados a cerdos.
EL CAMBIO QUE HIZO JESÚS EN EL GADARENO:
Cuando los curiosos llegaron al lugar se encontraron con aquel hombre que había estado endemoniado, sentado y en plena posesión de sus facultades mentales. Aquel endemoniado desaforado y desnudo, se había convertido en un ciudadano cuerdo y razonable. Para la gente de esa provincia en vez de producirle gozo, su reacción fue de temor, uno hubiera pensado que iban a pedirle a Jesús que se quedara con ellos y que ejerciera poder sobre otros enfermos, pero le pidieron que se fuera de la región lo más pronto posible, les importaban más sus animales que su prójimo, como diciéndole "por favor no perturbes mi comodidad, mis posiciones, mi religión". Hay quienes que no quieren enterarse de las cosas nuevas, porque saben que si aceptan saber de esa nueva realidad, tendrían el trabajo de volver a pensarlo todo y llegar a nuevas conclusiones, en eso se puede ver una cobardía intelectual, un letargo de la mente.
EL EFECTO DE LA METAMORFOSIS:

a)    Le fue devuelto su uso de razón.
b)    Fue vestido (pues se encontraba desnudo).
c)    La gente del pueblo lo encontró sentado (lleno de paz).
d)    Se convirtió en misionero al llevar su testimonio a los alrededores.
UN GADARENO UN TESTIGO FIEL DE CRISTO:

Vr. 18.- El endemoniado sanado quería seguir a Cristo, su corazón estaba tan agradecido que pensaba que junto a su bienhechor estaría más seguro al abrigo de los males terribles que había sufrido.

Vr. 19.- ¿Por qué Jesús no se lo permitió? Jesús quería dejar a ese hombre en su casa, cerca de los suyos para que fuera un testigo del poder del evangelio, sería una demostración viviente, incuestionable de lo que Cristo puede hacer a un hombre.

Vr. 20.- Este hombre transformado era la primera semilla de lo que con el tiempo llegaría a ser una tremenda cosecha. Este hombre nuevo no sólo predicó en Gadara donde vivía, sino en toda Decápolis, la cual se componía de 10 ciudades que se llaman: Gadara, Citopolis, Pela, Dion, Gerasa, Filadelfia, Rafana, Canata, Hipos y Damasco. En esas ciudades paganas, la gloria del evangelio comenzó con un hombre que había sido poseído por los demonios, y a quien Cristo sanó.

El hombre gadareno muy infeliz sin amor y sin esperanza, su vivienda era en los sepulcros. Jesús se compadece de este hombre y lo sana sacando los demonios de su ser. El hombre sanado en agradecimiento desea seguir a Jesús, y le comisiona para que sea un testigo fiel del evangelio. El hombre que fue endemoniado es un ejemplo vivo de como Jesús lo transformó en un hombre nuevo y apto para hacer buenas obras. Cristo siempre comienza con alguien, ¿por qué no permitimos que comience con nosotros aquí y ahora?.
UN EVANGELISTA PARA LAS NACIONES: SI CREO A DIOS ENTONCES TAMBIÉN HABLO DE DIOS.

VOSOTROS SOIS LA LUZ DEL MUNDO:

Y de esa manera Jesús paso a retirarse de aquel lugar ( Marcos 5:18 ). Pero el hombre que había estado endemoniado en Gadara pasó de las tinieblas a la luz y en su corazón deseaba seguir a Jesús, ( Lucas 8:38 ). Es así como confirmamos que paso a ser un creyente en Cristo Jesús, un Hijo de Dios. Pero Jesús no necesitaba que este hombre le siguiera literalmente, sino que fuera testigo de la misericordia de Dios a los de su casa, a los suyos, es decir a sus familiares ( Marcos 5:19 ). Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban, ( Marcos 5:20 ). La palabra publicar es la misma palabra que a menudo se traduce como proclamar o anunciar. El hombre que un día había sido un peligro para otros, ahora proclamaría a todos en la región que solo en Jesús hay esperanza sin importar que tan bajo pueda el ser humano caer. Indudablemente mucha gente le conocía ya que todos se maravillaban. Solo Jesús pudo haber salvado a este personaje sin nombre es nuestros registros bíblicos. Pero su nombre no es de importancia. Este hombre fue creyente, testigo, y predicador de las bondades y la salvación de Dios en Cristo Jesús.

DE LA MUERTE A LA VICTORIA: DEL SEPULCRO AL PÚLPITO:
UN MENSAJE PARA MI VIDA:
"SENTADO, VESTIDO Y EN SU JUICIO CABAL ":

Una vez que los demonios salieron del hombre, el cambio fue radical. Ahora estaba con Jesús "sentado, vestido y en su juicio cabal".
Nadie había soñado con conseguir algo parecido de este hombre.
Y es que el poder del Señor Jesucristo llega allí donde ni el gobierno, ni los asistentes sociales, ni psiquiatras, ni familia, ni amigos pueden llegar. Nadie antes había conseguido que este hombre estuviera en paz consigo mismo y con sus semejantes.
Cristo lo había liberado de los espíritus inmundos y había restaurado su libertad y dignidad. Ya no era el loco que andaba desnudo gritando noche y día por los sepulcros e hiriéndose con las piedras. Era un hombre nuevo, y eso, gracias a Cristo.
En ningún lugar en este pasaje se nos dice que tan grande era la fe de este hombre, pero si se nos explica cuán grande es nuestro Señor. No había virtud alguna en este hombre, no había nada que el pudiese hacer por sí mismo para salvarse. No levanto oración a Dios para recibir perdón, Dios en su misericordia le restauro. Jesús es nuestra esperanza, Jesús es la única esperanza que tenemos. Esta historia se ha repetido en muchos de nosotros. Nosotros hemos querido seguir a Jesús literalmente a su Reino, pero Él nos dice debemos contarle a otros cuán grandes cosas el Señor ha hecho con nosotros.
UNA ENSEÑANZA Y UNA APLICACIÓN:
Enseñar que:
Cometemos pecado porque tenemos una naturaleza pecaminosa dentro de nuestro ser. Satanás utiliza el pecado para esclavizarnos a él. Sólo el poder divino puede salvar y cambiar a las personas que están en poder de Satanás. La persona que ha sido salvada o librada del pecado desea servir al Señor.
DIOS TIENE EL PODER:
Poder: Dios tiene el suficiente poder para cambiar cualquier área de nuestra vida.
LOS GADARENOS EXPULSAN A CRISTO POR PERTURBAR SU VIDA:
"Y tuvieron miedo y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos "

Es curioso que la reacción que todo esto provocó en los habitantes de Gadara fue de temor. ¿De qué tenían miedo?
Aparentemente tenían miedo del poder sobrenatural de Cristo. Su presencia en medio de ellos les inspiraba temor.

Así que decidieron que lo mejor era que Cristo se fuera de allí. ¡Es incomprensible!
La presencia de Cristo en medio de ellos era una garantía de que los demonios no volverían a hacer algo similar con ninguna otra persona.
Y además, el ver al endemoniado en su nueva condición, debería haberles llenado de gozo y admiración por Cristo.

Pero aquellos hombres se habían sentido golpeados en donde más les dolía: su dinero.
Como consecuencia de la liberación del endemoniado, ellos habían perdido un gran hato de cerdos, por lo tanto, no podían sentir alegría por nada de lo ocurrido.
Seguramente por esto le invitaron a irse. No valoraron todo el bien que Jesús podría haber hecho en la región. ¡Cuántos más endemoniados o enfermos había todavía allí! Pero parecía que apreciaban muchos más sus posesiones que las personas. En el conflicto entre los negocios y el bienestar espiritual, los negocios eran lo primero para ellos, como tan a menudo sucede en la actualidad. Son un ejemplo terrible de ceguera materialista.
Incontables multitudes siguen prefiriendo a Cristo lejos de ellos por temor a que su comunión con él sea causa de alguna pérdida material, social, económica o personal. Y así, tratando de salvar sus bienes, pierden sus almas.

Es muy triste, pero es algo que ocurre con mucha frecuencia. Cuando un notorio pecador se convierte a Cristo y su vida cambia, las personas que le conocían antes, muchas veces en lugar de convertirse ellas mismas, prefieren alejar a Cristo de sus vidas, e incluso intentan persuadir a la persona para que él también deje a Cristo.

Y el Señor se fue. Aquellas personas no sabían lo que estaban perdiendo.
De esto aprendemos un principio fundamental: El Señor no se queda donde no es bienvenido. El no obliga a nadie a tener fe en él o a amarle, nunca se impone por la fuerza.
EL GADARENO ES AHORA UN MISIONERO Y UN NUEVO DISCÍPULO:
"VETE A TU CASA, A LOS TUYOS. "

Pero cuando el Señor ya se iba en la barca con sus discípulos, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
La petición era evidencia de la nueva vida que ahora tenía. Quien ha sido salvado por el Señor, desea estar con él.

Sin embargo, el Señor no se lo permitió, sino que le dijo que se fuera a su casa, y a los suyos.
Cuando comenzamos esta historia nos encontramos al endemoniado viviendo solo en los sepulcros, así que, con esta orden, lo que Cristo deseaba era restaurar a este hombre social y familiarmente.
El hogar debe ser el primer lugar donde el creyente debe dar evidencias de su nueva vida.
La verdadera actividad misionera comienza en la casa.
No es coherente hacer grandes esfuerzos a favor de la evangelización de otras partes del mundo mientras que desatendemos la educación cristiana de nuestros propios hijos, por ejemplo.

Además, el Señor le dio una misión: "cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti".
Su misión consistía en testificar de las grandes cosas que Jesús había hecho con él, precisamente en la región donde no habían querido admitir la obra personal del Salvador.
A pesar del rechazo de los gadarenos, el Señor en su misericordia, les dejó el testimonio del hombre sanado. Nadie necesitaba más al Señor que ellos.
"Comenzó a publicar en Decápolis"

Cuando Jesús estuvo en Decápolis, este fue un primer contacto con la civilización griega.
Y el hombre que había estado poseído por la legión de demonios y a quien Cristo salvó fue el primer misionero que el Señor mandó a predicarles.

En cuanto a la labor que realizó, hay que subrayar que su gozo y gratitud le llevó mucho más allá de su propia ciudad, extendiendo su actividad misionera por todo Decápolis.
En cierto sentido, podríamos decir que el gadareno pudo hacer lo que le impidieron a Jesús.
Tres ruegos

Hallamos aquí tres "ruegos" al Señor, uno de los cuales admitió, desechando los otros dos.
Cuando el endemoniado se acercó al principio a Jesús, le suplicó que le dejara.
Cristo no atendió esta petición porque el hombre no actuaba con libertad, sino bajo la poderosa influencia de los demonios.
Más tarde los gadarenos le rogaron que se fuera de sus contornos.
Cristo accedió a irse, ya que esta petición era expresión de su libre voluntad, hecha con los ojos abiertos y a la plena luz de toda la evidencia. Cristo respeta la elección de los hombres.
Cuando Jesús se iba, el que había estado endemoniado le rogó que le dejara ir con él.
Cristo no le dejó, puesto que ahora estaba a sus órdenes, pertenecía a su Reino y por lo tanto estaba a su servicio.

Conclusión

Por supuesto que este endemoniado era un caso extremo, pero con todo, es una advertencia de lo que significará para los seres humanos perecer bajo el poder del pecado y Satanás. Y esto será así, a menos que sean liberados por Cristo (Ef 2:2) (Col 1:13).
Los demonios reconocen la Deidad de Jesús, y reconocen su Poder. Lo extraño es que vemos personas que llegan a ser más necios que los mismos demonios cuando niegan a Dios.
Salmo 14: 1.Salmo 53: 1.
14:1 Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
ORACIÓN:

Padre Celestial, Padre Nuestro, Bendito Dios, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo Gracias por la Obra Poderosa que Usted hace en Nosotros los Pecadores, que El Espíritu Santo Purifique nuestros Corazones. Perdón, por favor Límpienos hoy de todo Pecado. Amén.