lunes, 9 de julio de 2012

SI NO HAY VALORES, HAY CONSECUENCIAS NEGATIVAS

1. ¿ Cuál es la Herencia que siempre debemos dejar a nuestros Hijos ?.

Si la Herencia la entendemos como aquel Regalo o legado que va a aprovechar al máximo durante toda su Vida y que no se va a acabar rápido, y que además le va a servir en su Crecimiento; ésta Herencia tiene que ser algo muy espiritual y muy especial.
Estamos hablando de unos principios, de unos valores, de unos consejos que durante muchos años le sirvieron a ese Padre para construir esas Riquezas, que ahora ha determinado dar a sus Hijos.
Estamos hablando de un Padre cuya mayor Riqueza es su Amor a Dios y por consiguiente a sus Amigos. Esto le dirá entonces a su Hijo:
- Oye,hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;  9  Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.
- Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,  3  Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;  4  Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.  5  Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo  7  El principio de la sabiduría es el temor de Dios; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Pero como estos Principios siempre se repitieron durante toda la Vida, el Hijo ya obtuvo el hábito de Recibir Regalos en forma permanente; la demás que lleguen en un futuro en forma Material, ya no serán tan importantes. Un hijo que ha llenado su Corazón de tantos Valores, seguro ha elegido hace mucho tiempo formarse como un Excelente Profesional y al final de su Vida estará lleno de muchas  y todo tipo de Riquezas.
 
2.Cual es la diferencia entre la herencia económica y la  espiritual?
La Herencia espiritual permanece con la Persona, lo hace feliz a él y a otras Personas, nunca se termina, se convierte en una fuente de Sabiduría.
La Herencia económica se gasta, en variadas ocasiones genera alrededor todo tipo de envidias, nosotros mismos nos dejamos llevar por la ambición y fácilmente podemos caer en vicios y costumbres no sanas. Vale decir que esas Herencias también fortalecen muchas Empresas 
3.Cual es el resultado de una herencia economica en hijos consentidos?
La mejor Historia y ejemplo lo encontramos en el Hijo Pródigo. Un Hijo consentido, malcriado y desconsiderado con sus Padres, obstinado y llevado de su parecer; se dejó llevar por el egoísmo, se separó de su Padre, prefirió la sensualidad y la Destrucción espiritual, hasta llegar a la humillación de si mismo y al punto de morir de Hambre.
Los Hijos consentidos reciben la Herencias y dicen: " lo que nada nos cuesta volvámolo fiesta" .

4.Cuales son las bases de una correcta herencia?
- Los Principios y Valores Cristianos
- La Iglesia
- La Familia
- La Escuela
5.Como profesional de la educación y desde su experiencia con lo jovenes que ya estan en edad donde vemos que tipo de herencia han recibido. Que nos puede decir?
La Herencia que hoy se recibe está marcada por elementos muy negativos, entre muchos vemos estos que son comunes en los Hogares:
Una Herencia Generacional osea un legado Machista, que ha marcado una diferencia muy significativa con las Mujeres.
La Herencias del Maltrato, no sólo a las Esposas, sino también a los Hijos.
La Herencia de las malas Palabras y de las malas costumbres, con una frase que ha hecho escuela, " Hijo de Tigre sale Pintado"
La Herencia de Principios y Valores Religiosos no muy claros y llevados más como formalismos, que como parte de nuestra fe.
Existen todavía familias firmes, que no seden a la Cultura pos modernista, que quiere hacer cambios pasando por encima de la Autoridad legítima que sigue siendo la Familia.
6.Porque se hace necesario volver  a recapitular en la educacion de nuestros hijos y hacerlo desde casa, dejando de un lado la corriente del mundo?
El Hogar sigue siendo el mejor lugar para  Educar, para Amar, para Dialogar, para Compartir, para Orar, para Reír, para Perdonar, para Construir juntos todos los sueños. 
El Mundo está contaminado, todo lo que nos ofrece abre el Apetito de los Ojos; los Deseos Materiales: Deseo de hacer lo malo, el Deseo de Poseer lo todo y el Deseo de Ser Mejor que todos. Hacer, Poseer y Ser, al Precio que sea.
La Familia nuevamente debe recuperar el puesto que le corresponde en la Sociedad y ese puesto es el Primero, ya que es la Base de la Sociedad.
Nuestros Jóvenes son hoy el Blanco perfecto para el Mundo. Es nuestro deber Protegerlos.

PPastoreando el corazón de tus hijos: Enfocado hacia el Hogar Cristiano,  aprenderemos que no podremos entender a nuestros hijos, ni su vida sino conocemos primero su corazón. Como padres estamos muchas veces concentrados en la conducta exterior de nuestro hijo y lo corregimos porque queremos que sea apropiada y correcta; pero Dios dice que nuestra verdadera preocupación debe ser su corazón, porque del corazón mana la vida y su conducta es solo un reflejo de su corazón. La tarea más importante como padres en el tiempo que tenemos a los hijos en el hogar, es pastorear su corazón.
«YA LOS HIJOS NO HACEN CASO»
por Carlos Rey

Una vez que cursó la primaria, Rey David Fernández Martínez se negó a seguir estudiando. No bien había cumplido los diecisiete años, ingresó en el mundo de las drogas por invitación de sus «cuates» del barrio Ley en la Colonia México de la ciudad de Veracruz.
A las ocho de la mañana del sábado 24 de junio de 2006, camino al trabajo que había conseguido con su primo, Rey David llevó a sus hermanitos José Luis y Óscar Josué a la fonda de antojitos donde su mamá, Joaquina Elena, vendía picadas por la mañana y mariscos al mediodía. A las cinco y media de la tarde, salió del trabajo con los ciento veinticinco pesos que le había pagado su primo, y compró cerveza en una tienda. Iba rumbo a su casa, para bañarse antes de salir esa noche con su novia Ibis. Pero no llegó hasta las siete y media, ya que en el camino se metió una «piedra» de cocaína con su amigo «El gusano», con el que tomó más cerveza un poco después, y luego los dos se encontraron con otros dos amigos, quienes los invitaron a tomarse otras cervezas.
Como a las ocho de la noche, salió con Ibis para escuchar al hermano de ella cantar en la plazuela del callejón de la Campana. Más tarde, en otra cantina entre las once y la medianoche, se metió otra «piedra» de cocaína con otro amigo de diecisiete años de edad. Volvió a encaminarse a su domicilio, pero una cuadra antes de llegar se detuvo en un lugar donde tomó más cerveza, ingirió tres de cinco pastillas psicotrópicas que le regaló un conocido apodado «El pirata» y, por si eso fuera poco, tomó más cerveza aún con otro de sus «cuates». A esas alturas se le había acabado el dinero, pero en lugar de buscar a quién atracar para tener con qué comprar más droga, como le proponía este último compañero de vicio, decidió buscar dinero en su casa.
Allí lo recibió su mamá entre la una y las dos de la madrugada. Era tal el estado de embriaguez del hijo que la disgustada mujer, según declaró Rey David, comenzó a regañarlo y le dio una bofetada. Ante esto, el drogado adolescente se encolerizó y, asestándole múltiples golpes con un tubo de plomería y decenas de planazos, tajos, y punzadas con un machete y un picahielo, mató brutalmente a la autora de sus días.
Acto seguido, el joven asesino sacó del monedero de su moribunda madre cuatrocientos pesos y su celular para ir a comprarse más «piedras» de cocaína y así poder seguir drogándose.
Algún tiempo después de ser arrestado, Rey David, con cara de niño a pesar de medir casi dos metros de altura, expresó: «Estoy arrepentido... ya no voy a volver a drogarme... quisiera salir de aquí... mis hermanitos se quedaron solos...»
La señora Natividad Rodríguez, residente de la misma colonia, comentó: «Ya se perdió el respeto a los padres, ya los hijos no hacen caso...»1
El comentario de aquella vecina nos recuerda este atinado consejo del sabio Salomón, que a todos nos conviene acatar:
El hijo sabio atiende a la corrección...
pero el insolente no hace caso...
Escucha, hijo mío...
Aférrate a la instrucción, no la dejes escapar....
No... vayas por el camino de los malvados....
Su pan es la maldad;
su vino, la violencia....
Porque al final acabarás por llorar...
Y dirás: «¡Cómo pude aborrecer la corrección!»2

1Evaristo Gutiérrez Ramírez, «El joven que mató a su madre a machetazos confiesa paso a paso qué fue lo que hizo», Gobernantes.com <http://www.gobernantes.com/Interiores/ Locales%202006/Veracruz/ver2606_10.htm> En línea 5 julio 2006
2Pr 13:1; 4:13,14,17; 5:11,12
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario