viernes, 6 de julio de 2012

LA PRIMERA IGLESIA DE LOS GENTILES EN ANTIOQUÍA.


IGLESIA CRISTIANA LA CONFRATERNIDAD DE SANTA ROSA DE OSOS:
“ JESÚS EL BUEN PASTOR”
SALUDO DE BIENVENIDA.
LECTURA BÍBLICA: Hechos 11: 18- 30
TÍTULO: LA PRIMERA IGLESIA DE LOS GENTILES EN ANTIOQUÍA.
Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén

1       Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.  2  Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,  3  diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?  4  Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo:  5  Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí.  6  Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.  7  Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come.  8  Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca.  9  Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.  10  Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.  11  Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesárea.  12  Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,  13  quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro;  14  él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.  15  Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.  16  Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.  17  Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?  18  Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! La iglesia en Antioquía  19  Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.  20  Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.  21  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.  22  Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.  23  Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.  24  Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.  25  Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.  26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.  27  En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.  28  Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.  29  Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;  30  lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
2       La ciudad Dorada del Imperio Romano se llama Antioquía.
3       El sexo, las carreras de caballo, los juegos de azar. Eran las costumbres de ésta Ciudad. Era una Ciudad de Pecado; cualquier extravagancia se podría encontrar allí. Podemos encontrar pues en ésta Pasaje cinco frases con mucho Significado.
4       20  Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 
5       Algunos tenían Carga por ésta Ciudad de Pecado, al igual que sucede hoy. Vemos el mismo problema que en Antioquía, nuestros Municipios y Grandes Ciudades Metropolitanas están llenas de Juegos, Diversiones mal sanas, Vicio en sus Calles, Prostitución, Atracos y Violencia de todo Género.
6       21  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. La Idolatría, los Juegos al Azar, el Desenfreno y los Malos Comportamientos de los Habitantes de Antioquía cambiaron.
7        .  22  Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.  No solo había Iglesia en Antioquía, sino que llegaron las Noticias hasta Jerusalén y Bernabé ( cuyo nombre quiere decir el que da ánimo). Varón bueno, de Carácter firme y devoción, valiente y con mucha fe y con el Poder del Espíritu Santo y toda la voluntad para viajar a una Misión de la Iglesia. Bernabé en un hombre muy capacitado y sin ningún reparo emprendió el viaje. . 
8       .  23  Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. ¿ cuál es el aspecto de la Gracia de Dios?. ¿ cómo es esa Gracia para que pudiera verla Bernabé?. Bernabé ve a hermanos unánimes , en Oración, asistiendo a la Iglesia, el predicaba y los animaba a ser fieles, ve una Iglesia en Crecimiento, ve unos hermanos preocupados por la suerte que están corriendo en otras Ciudades, por  la situación económica, los ve dadivosos y llenos de Amor.
9       .  25  Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Antes Bernabé arriesgó su reputación, cuando presentó a Pablo a los Apóstoles y aunque inicialmente fue rechazado, él regresa ocho años después. Buscar aquí es hacerlo intensamente, fervientemente, con un interés especial. Bernabé sabía que Pablo era un hombre Culto, con Ciudadanía Romana, Conocedor de la Ley  y de un gran Carácter. ¿ por qué buscar a Pablo fervientemente y ganarse tal vez la desaprobación de los Apóstoles?. Era la Voluntad de Dios y esto lo podemos ver en hechos 9 : 8-15.  8  Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,  9  donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.  10  Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.  11  Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,  12  y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.  13  Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;  14  y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.  15  El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.
10    26  Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. Muchos nos llaman: Discípulos, Hermanos, Testigos, Santos, Peregrinos, Sacerdotes, Amados, Evangélicos.¿ Qué significa ser llamado Cristiano . Es un Adjetivo, es un nombre sólo para decir que es un seguidor, uno que Imita, uno que se adhiere a Cristo. Se es cristiano, si se vive según Jesucristo. Muchos quieren el Título de Cristiano, pero muy pocos quiere vivir como un verdadero Cristiano. Como dice 1ª de Pedro 4:16.   pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. La Iglesia en Antioquía se profundiza y se involucra; tenía en la Iglesia un Profeta llamado Agabo, que anunció una Hambruna, que se cumplió más tarde; que privilegio para esa Iglesia que contaba con Líderes, con Hermanos que Apoyaban la causa y que Dios había escogido como Profetas.
11    .  29  Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;  30  lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
12    APLICACIÓN: De Antioquía a la Iglesia de América. Una de las primeras Iglesias en la cuenta que ayudaba a las Iglesias es Antioquía.
13    La Ofrenda, la Ayuda, el apoyo a la Obra es parte de nuestra Responsabilidad y es la forma de Imitar al Señor Jesús.
14    Debemos tener un Actuar Digno de nuestra Identificación como Cristianos. Andar Dignos del Evangelio, ayudar a los Hermanos, es mostrar el Amor por ellos.
15    La primera forma de Andar como es Digno y de parecernos a la Iglesia de Antioquía es siendo Dadivosos.
16    La segunda forma es con el envío de Misioneros y Líderes a trabajar en otras Obras fuera de la Iglesia Local.
17    Como dice Mateo 28: 16- 20.
18    16  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.  17  Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.  18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
19    ORACIÓN: Señor, obra de una manera especial en el Corazón de tu Iglesia para que seamos Obedientes a tu Palabra y a tu Santa Voluntad.
20    RIGOBERTO GÓMEZ ESCOBAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario